Banner Programa
En 120 días de Claudia Rivera, reducción de deuda y pendiente ambulantaje
En 120 días de Claudia Rivera, reducción de deuda y pendiente ambulantaje. Foto: Especial
En 120 días de Claudia Rivera, reducción de deuda y pendiente ambulantaje
En 120 días de Claudia Rivera, reducción de deuda y pendiente ambulantaje. Foto: Especial

Este viernes se cumplen cuatro meses de la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, tiempo en el que se cambió la concesión del alumbrado público y disminuyó la deuda pública, pero con pendientes en temas como el ambulantaje y seguridad.

En el caso de la deuda pública, la Comuna la redujo en 31.3 por ciento, al pasar de 318 millones 736 mil 613.12 pesos a 218 millones 966 mil 617.68 pesos, cifra que representa un ahorro de 40.7 millones de pesos de interés para el municipio.

La disminución fue de 99 millones 769 mil 995 pesos y el periodo para el que se había contratado, que era de 15 años: del 28 de agosto de 2008 al 22 de agosto de 2023, se acortó un año y un mes, por lo que ahora será al 22 de julio 2022.

Mientras que en el servicio de alumbrado público, tras concluir el contrato con Citelum y posteriormente dar la operación del mismo a Milenium por poco más de tres meses, a través de la Secretaría de Administración, se logró concretar una nueva licitación, cuyo fallo fue transmitido en vivo.

El contrato fue ganado por la empresa Grupo EYPO (Electro Iluminación y Proyectos de Occidente), con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, por un monto de 423.5 millones de pesos y el servicio concluirá el 14 de octubre de 2021.

Diálogo no ha funcionado con ambulantes

En contraste, el comercio informal en el Centro Histórico es uno de los temas que más críticas le ha generado tanto por los empresarios del primer cuadro de la ciudad, como por los partidos de oposición al interior del Cabildo, principalmente el PAN.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en voz de su titular René Sánchez Galindo, ha insistido en que está en diálogo con las organizaciones a la fecha no se ha visto una respuesta concreta, pues incluso en la temporada de Día de Reyes, la calle 5 de Mayo, fue la que más informales tuvo.

A esto se suma que el plebiscito para la renovación de las juntas auxiliares presentó ciertos contratiempos, lo que originó que el 27 de enero cuando, se llevaron a cabo las votaciones, en seis de las 17 demarcaciones se suspendieron y que días después hicieran lo mismo en otras dos por irregularidades cometidas.

Esto generó algunas protestas por parte de pobladores y de candidatos que participaron, además de que la Comuna realizó una nueva convocatoria para hacer la elección en las ocho comunidades que faltan por tener una autoridad, la cual se realizará el 24 de febrero.

Seguridad, uno de los faltantes

En el caso de la seguridad, las críticas no han cesado pues en las últimas semanas se han registrado balaceras en diversas zonas del municipio, así como asaltos a transporte público, o a estudiantes, algunos incluso cerca de sus escuelas.

A esto se suma la pérdida de confianza que estaría generando la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) debido a que en las últimas semanas se ha dado a conocer que nueve elementos se encuentran bajo proceso por incurrir en malas prácticas, además de que uno se encuentra prófugo por haber agredido sexualmente a una mujer que habían detenido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...