Banner Programa
BUAP apoya en la detección temprana del cáncer infantil
BUAP apoya en la detección temprana del cáncer infantil. Foto: Especial
BUAP apoya en la detección temprana del cáncer infantil
BUAP apoya en la detección temprana del cáncer infantil. Foto: Especial

México registra 6 mil casos de cáncer infantil al año, 65 por ciento diagnosticados en etapa avanzada. Por ello la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza 250 consultas y exámenes al mes, para detectar casos en la población.

Este fenómeno se encuentra relacionado con la sintomatología que presentan los niños y adolescentes, pues comúnmente se confunde con otros padecimientos, refirió la coordinadora de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, Aurea Vera Loaiza.

Apeló a la importancia de tomar en cuenta síntomas como: crecimiento del abdomen, fiebres frecuentes y sin motivo, falta de energía, sueño y cansancio, moretones, sangrados, dolores de cabeza, pérdida de equilibrio, luz blanca en un ojo, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de peso y crecimiento de ganglios o bolitas en el cuerpo.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil se conoce que este mal causa la muerte de al menos 2 mil 300 menores al año en México, siendo los adolescentes los que ocupan los índices más altos de mortalidad.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, se encuentra en la Torre Médica de especialidades del Hospital Universitario de la BUAP, ubicada en la avenida 27 poniente número 1314, colonia Los Volcanes.

Opera desde septiembre de 2017 gracias a una colaboración entre la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Para acceder a estos servicios es necesario cubrir una cuota de 500 pesos por paciente y esto cubre el servicio en la clínica por tres meses, incluidos las consultas y estudios que se generen para un diagnóstico oportuno.

Editado por: Frida Fierro

incendios forestales