Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti
Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti. Foto: En Línea
Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti
Ayuntamiento de Zacatecas reconocerá uniones entre personas LGBT. Foto: En Línea

A partir de este 14 de febrero, el ayuntamiento de Zacatecas reconocerá uniones civiles entre personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI); se instó al Congreso local a darles sustento legal.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Ulises Mejía Haro, esta medida busca dar certeza y reconocer los derechos de quienes pertenecen a la diversidad sexual, como parte de una política de tolerancia.

En el evento, realizado en la Casa de Cultura, se unieron por lo civil 27 parejas, a quienes un juez civil entregó una constancia de reconocimiento.

No obstante, Rafael Pedroza Hornedo, juez civil, aclaró que este documento no este un acta de matrimonio, pues para que la unión tenga este estatuto, aún se precisa recurrir a un amparo federal.

Lo anterior —explicó— debido a que el Congreso estatal aún no reforma el Código Civil para establecer que el matrimonio sea la unión entre dos personas, sin importar género u orientación sexual.

Esta situación es similar a la que ocurre en Puebla, donde las personas LGBT aún deben acudir al amparo de la justicia federal para que sus uniones sean reconocidas legalmente.

Editado por Luis Alberto Palacios