Inicio » Noticias » Nacional » Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa

Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa

En primer trimestre, CFE y Pemex reportan pérdidas millonarias

Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa. Foto: Especial

La organización México Evalúa y su Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado (It-epes), revelaron que la calidad de información corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es “insuficiente” en ambos casos.

En dicho estudio, de todas las variables analizadas, sólo 28 por ciento de Pemex y 22 por ciento de CFE registraron una buena o excelente práctica de transparencia corporativa.

Mientras que en el 24 por ciento en ambos casos recibieron cero por ciento de calificación al no difundir datos.

En general menos del 60 por ciento de información de ambas empresas públicas energéticas tiene calidad de difusión sobre objetivos, responsabilidad corporativa y decisiones del Consejo de Administración.

Ambas firmas contienen información incompleta de política de recursos humanos, requisitos para competir por plazas, capacitación, evaluación para sus empleados y relación con sindicato.

México Evalúa recomendó que de forma estratégica el Consejo de Administración de ambas empresas vea cómo la transparencia puede ser una herramienta útil para este propósito.

Así como a establecer metas relacionadas con productividad, políticas de reclutamiento y de desarrollo profesional del personal, entre otras, sería una base para poder dar seguimiento a sus resultados.

Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa

¿Y las políticas de responsabilidad social?

Agregó que hay muy poca información relacionada con políticas de: responsabilidad social; ética e integridad; conflicto de interés; anticorrupción; control interno y de cumplimiento.

Detalló que no se ha visto la creación y difusión de estas políticas como un elemento estratégico para la empresa. Explico que pese a que en Pemex existen lineamientos sobre dichas políticas pero no se difunde información de compromisos y resultados.

En tanto en la CFE no se han adoptado políticas o no se han creado instituciones, mecanismos ni incentivos para priorizarlas y su difusión.

Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Hospital de Pemex debe reparar daño por violencia obstétrica: CNDH

Hospital de Pemex debe reparar daño por violencia obstétrica: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones por violencia obstétrica contra una ...

INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus

INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus

El INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que castigue a los ...