En primer trimestre, CFE y Pemex reportan pérdidas millonarias
Darán 396% y 88% más para infraestructura de CFE y Pemex en Puebla. Foto: Especial
En primer trimestre, CFE y Pemex reportan pérdidas millonarias
Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa. Foto: Especial

La organización México Evalúa y su Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado (It-epes), revelaron que la calidad de información corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es “insuficiente” en ambos casos.

En dicho estudio, de todas las variables analizadas, sólo 28 por ciento de Pemex y 22 por ciento de CFE registraron una buena o excelente práctica de transparencia corporativa.

Mientras que en el 24 por ciento en ambos casos recibieron cero por ciento de calificación al no difundir datos.

En general menos del 60 por ciento de información de ambas empresas públicas energéticas tiene calidad de difusión sobre objetivos, responsabilidad corporativa y decisiones del Consejo de Administración.

Ambas firmas contienen información incompleta de política de recursos humanos, requisitos para competir por plazas, capacitación, evaluación para sus empleados y relación con sindicato.

México Evalúa recomendó que de forma estratégica el Consejo de Administración de ambas empresas vea cómo la transparencia puede ser una herramienta útil para este propósito.

Así como a establecer metas relacionadas con productividad, políticas de reclutamiento y de desarrollo profesional del personal, entre otras, sería una base para poder dar seguimiento a sus resultados.

Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa

¿Y las políticas de responsabilidad social?

Agregó que hay muy poca información relacionada con políticas de: responsabilidad social; ética e integridad; conflicto de interés; anticorrupción; control interno y de cumplimiento.

Detalló que no se ha visto la creación y difusión de estas políticas como un elemento estratégico para la empresa. Explico que pese a que en Pemex existen lineamientos sobre dichas políticas pero no se difunde información de compromisos y resultados.

En tanto en la CFE no se han adoptado políticas o no se han creado instituciones, mecanismos ni incentivos para priorizarlas y su difusión.

Transparencia corporativa insuficiente en Pemex y CFE: México Evalúa