SCJN rechaza recurso de AMLO para bajar salarios a funcionarios
SCJN rechaza recurso de AMLO para bajar salarios a funcionarios. Foto: SCJN
SCJN rechaza recurso de AMLO para bajar salarios a funcionarios
SCJN rechaza recurso de AMLO para bajar salarios a funcionarios. Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la suspensión impuesta a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo cual buscaba aplicar el tope salarial.

En un nuevo revés a las políticas presidenciales, los ministros de la Primera Sala desecharon este miércoles los recursos de reclamación 91/2018-CA, 92/2018-CA y 95/2018-CA, pues sostuvieron que, de revocarse la suspensión combatida, se vulnerarían los derechos fundamentales de los servidores públicos.

Estas reclamaciones buscaban dejar sin efecto la suspensión dictada por el ministro Alberto Pérez Dayán, el 7 de diciembre de diciembre, al dar trámite a las acciones de inconstitucionalidad 105/2018, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y su acumulado 108/2018, promovido por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado, que conforman la oposición a Morena y aliados.

Argumentaban que Pérez Dayán actuó de forma “ilegal” al frenar la ley de remuneraciones, puesto que el artículo 64 de la ley reglamentaria en la materia prohíbe la suspensión de una norma general, como la Ley Federal de Remuneraciones.

No obstante, los ministros reviraron que “la lectura constitucionalmente válida” del 64 constitucional indica que es factible conceder la suspensión en los casos en que se controviertan normas que impliquen o puedan implicar la transgresión de derechos fundamentales, protegidos por el artículo 1 de la Constitución federal.

Por lo anterior, la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado y la CNDH permanece vigente, de tal forma que el gobierno federal no puede aplicar el tope de 108 mil pesos mensuales a toda la administración pública.

Editado por Luis Alberto Palacios