Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios
Publican plan para erradicar nepotismo en tribunales y juzgados. Foto: Animal político
Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios
Destituyen a 2 magistrados en Campeche por ineptitud y corrupción. Foto: Animal político

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e impuso sanciones económicas a dos magistrados de circuito, con residencia en Campeche, “por notoria ineptitud”, faltar a su declaración patrimonial y obtener beneficios adicionales de su cargo.

Así lo dio a conocer este miércoles el máximo órgano regulador del Poder Judicial, a través de un comunicado, donde se reservó revelar nombres de los sancionados y los montos de sus multas, así como las irregularidades y negligencias en las que habrían incurrido.

Sólo resaltó que esta acción es parte de su política de “cero tolerancia” y que el objetivo primordial de su pleno, encabezado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es “implementar una cultura de la integridad jurídica”.

Asimismo, sostuvo que las áreas internas del CJF “actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución”.

Pese a la falta de nombres, podría tratarse del caso de Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito de Campeche, quien en diciembre de 2018 fue exhibido en medios nacionales tener una denuncia en la que se señalaba que había facilitado el ingreso de 14 familiares, compadres y familiares de compadres a juzgados y tribunales federales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales