PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El pleito de Biestro y JJ podría llegar a la CDH y a la FGE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el pleito entre los diputados Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres va en aumento, y esta semana podría llegar a instancias como la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, donde el presidente de la mesa directiva podría ser denunciado por violencia de género en contra de funcionarias y diputadas de la LX Legislatura local.

No está de más decir que estas quejas y querellas están siendo alentadas por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro, en complicidad con algunas diputadas como Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del grupo parlamentario del PAN.

El pleito entre ambos legisladores hay que inscribirlo en la puja interna de Morena por la nominación del candidato a gobernador de cara a las elecciones extraordinarias y en los enfrentamientos mediáticos que José Juan Espinosa y Gabriel Biestro tuvieron durante la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Este conflicto va más allá de lo personal. Se trata de una confrontación entre diferentes grupos y corrientes al seno de Morena y los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia. Y por eso es que en él están involucrados los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, los diputados barbosistas y los legisladores armentistas, así como el secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla y otras figuras y funcionarios de la capital del país, que tienen metidas las manos en la elección interna de Morena.

***

La Junta de Gobierno del organismo público descentralizado Convenciones y Parques designó este lunes como director general al empresario Ángel Diez de Urdanivia Arámburo.

Aquí la columna completa

Acción Nacional nunca gobernó Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con su reconocido estilo dicharachero y aguerrido, Ana Teresa Aranda, criticó que hoy los panistas presuman que su partido estuvo en el poder. La Doña es clara, Acción Nacional sólo le “rentó la franquicia” al morenovallismo y hoy no tiene las bases para darle una verdadera batalla a Morena en las urnas.

Después de militar más de 26 años en Acción Nacional, AnaTere, señala lo que a todas luces es evidente: le falta fuerza a la dirigencia estatal que encabeza Genoveva Huerta para reunir o al menos retener, los trozos de un partido que se desmorona desde el pasado 24 de diciembre cuando falleció Rafael Moreno Valle.

Con la frase “tengo ganas de madrear a López Obrador”, ella misma descarta ser candidata de Morena y fiel a sus principios reconoce que no se sentiría cómoda en un partido que presume ser de izquierda.

Uno de los puntos clave de la entrevista que este día se publica en Intolerancia Diario es su opinión respecto al secretario General de Gobierno, de quien ella dice, se debe tener cuidado: “Muchos podrán estar complacidos con la llegada de Fernando Manzanilla a Gobernación, tengo mis dudas. Lo respeto como persona pero no creo que esté totalmente deslindado de su difunto cuñado y creo que desde ahí va a estar haciendo un trabajo que no contribuye a lo que debería querer Morena”.

Sánchez Galicia, el consultor de moda
Todos los gobiernos atraviesan y viven riesgos y crisis permanentemente. Con total relajamiento, eso nos explicó Javier Sánchez Galicia en el programa de ayer en Destrozando La Noticia.

Aquí la columna completa

PMC invitaría a Enrique Cárdenas a ser candidato a la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ante la crisis que enfrenta el PAN poblano, que se traduce en la ausencia de una figura fuerte para ser candidato a la gubernatura, por primera vez el aspirante albiazul podría surgir de otra fuerza política, en caso que se concrete un proyecto que –se dice– está preparando el líder nacional y fundador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Rannauro.

Se dice que el dirigente del PMC está acariciando la idea de buscar un perfil ciudadano, es decir alguien que no tenga militancia partidista, para invitarlo a ser candidato a la gubernatura.

Que como parte de ese proyecto, estaría planteando la posibilidad de invitar a Enrique Cárdenas Sánchez a ser candidato a la gubernatura, luego de que el también ex rector de la Universidad de las Américas el año pasado intentó primero ser aspirante de Morena –sin afiliarse a esa fuerza política– a la titularidad del Poder Ejecutivo y posteriormente, dio una larga lucha por conseguir la postulación de manera independiente, con el apoyo de miembros de la sociedad civil.

El proyecto de Dante Delgado consistiría en postular como candidato del PMC a un ciudadano independiente y luego de ello, construir una alianza con el PAN y otras fuerzas políticas.

Si en algo se destaca Delgado Rannauro es que es especialista en construir coaliciones de partidos políticos. El fue el artífice para que en 2018 surgiera el proyecto que unió, por primera vez, al PMC, el PRD y el PAN en la lucha por la presidencia de la República y en torno a Ricardo Anaya Cortés.

Aquí la columna completa

Bartlett no electrocutó a Peralta

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, se le traspapeló, olvidó u ocultó el nombre del empresario Carlos Peralta Quintero, dentro de su lista de los grandes beneficiarios con el negocio de la electricidad en el país.

En conferencia, el ex gobernador de Puebla mencionó a los “peces gordos” que se han favorecido de la paraestatal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez, Carlos Ruiz Sacristrán, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jordy Herrera y Alfredo Fleming Kauffman.

Sin embargo, hubo cero mención a su paisano Carlos Peralta.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que desde 2013 y hasta 2018, las empresas Controles y Medidores Especializados (Conymed) y IUSA, ligadas a Carlos Peralta Quintero, han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores.

En conjunto, obtuvieron contratos que suman poco más de 15 mil 833 millones de pesos.

Aquí la columna completa

La rebelión de la corte y el fin del morenovallismo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que a partir del fatal accidente en donde perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, se han tejido varias hipótesis que intentan explicar las razones del consecuente y acelerado desmantelamiento del grupo político que se forjó alrededor de su figura.

Es evidente que no existe una respuesta única que alcance a explicar en su totalidad, la dimensión de semejante pérdida de capital político en un espacio tan corto de tiempo.

Sin embargo, el tema de la red de espionaje que operó en el sexenio de Rafael Moreno Valle pudo haber sido un factor importante de erosión a la unidad del grupo compacto que formó el ex gobernador antes, durante y hasta después de su administración.

La publicación, en agosto de 2017, de los nombres de quienes fueron intervenidos en sus comunicaciones personales y la posesión de conversaciones comprometedoras que involucran directa e indirectamente al círculo más íntimo de Rafael, fue en los hechos un auténtico misil que pudo abonar a la fractura del núcleo de la burbuja morenovallista.

Y es que, en el ánimo de muchos de los aludidos caló muy hondo que hayan sido colgados, no ellos -algo que ya sabían-, sino sus familiares más cercanos.

Aquí la columna completa

Enemigos de la Cuarta Transformación

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que transformar a México le va a costar a Andrés Manuel López Obrador más tiempo y esfuerzo de lo que él imaginaba. Su mensaje de honestidad, austeridad, rebota de momento en los conservadores ‘fifís’ de la derecha, pero también en su equipo de gobierno y en muchos militantes-simpatizantes de Morena con responsabilidades públicas a lo largo y ancho del país.

Algo hace mal López Obrador, pese a su gran popularidad, si ni siquiera es capaz de convencer a sus propios compañeros de la Cuarta Transformación de abrazar nuevos valores en la vida pública: no mentir, no robar, no traicionar.

Sus enemigos están fuera, pero también dentro del movimiento. Son puercos, cochinos, marranos, como decía en campaña, a los que ha llamado conservadores de izquierda en una reciente conferencia mañanera. AMLO tiene muchos frentes abiertos si batalla afuera, pero también batalla adentro.

Ahí esta el caso de Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, ambos con sendos departamentos en Houston que no fueron declarados pese a la orden expresa del presidente a todo su gabinete. Con funcionarios así, la credibilidad empezará a derrumbarse tarde o temprano. El buen periodismo de Reforma los agarró a ambos con las ‘manos en la masa’.

La titular de Segob recurrió a la triquiñuela jurídica para justificarse: se trataba de una copropiedad, no de una propiedad.

Aquí la columna completa

Las Encuestas Poblanas y el “Esto ya Había Pasado”

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hoy dos frases que sintetizan las visiones enfrentadas del mundo: “Esto ya había pasado” y “Se están muriendo los que no se morían”.

La primera se la escuché a una famosa periodista radiofónica poblana.

Cuando en la época de Manuel Bartlett hizo erupción el Popocatépetl, muchos nos sorprendimos y entre grititos de histeria lo manifestamos.

Serena, impávida, desde una silla de una sala de prensa, nuestra heroína volteó a vernos con un gesto de fastidio y eructó: “Esto ya había pasado”.

Al principio no entendí lo que había querido decir.

Aquí la columna completa