Funcionarios federales reconocen parientes en IP y carreras truncas
Funcionarios federales reconocen parientes en IP y carreras truncas. Foto: Especial
Funcionarios federales reconocen parientes en IP y carreras truncas
Funcionarios federales reconocen parientes en IP y carreras truncas. Foto: Especial

Tras la exhibición de omisiones en las declaraciones patrimoniales de funcionarios del gabinete presidencia, varios han agregado notas con datos faltantes en Declaranet, donde resaltan probables conflictos de interés por parientes en empresas y licenciaturas truncas.

De acuerdo con estas “notas aclaratorias”, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, reconoció que tiene materias por aprobar para concluir su licenciatura en Derecho en la UNAM, aunque tiene una en Economía y una maestría en Filosofía.

Accedió también a hacer públicos los montos de todos sus bienes, declaró, como posible conflicto de interés, que un dependiente económico es socio de “Control Soc” y señaló que los recursos de la cuenta de valores bursátiles para propiedad inmobiliaria de familiares “se están distribuyendo” a fin de que sólo quede su saldo del 10 por ciento.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aclaró que su grado de estudios ya debe decir “licenciatura”, pues obtuvo el título el 22 de noviembre, es decir, una semana antes de asumir el cargo.

Por otra parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, mantuvo ocultos los valores de sus bienes hasta este 12 de febrero, mientras que Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Semarnat, publicó apenas este lunes 11 de febrero que tiene una prima que trabaja en IEnova, una de las empresas acusadas de cobrar por un gasoducto que está parado.

Otros funcionarios que han agregado notas a sus declaraciones, a fin de informar de bienes sobre los cuales son copropietarios, son Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Agrario (Sader); Jorge Alcocer, de Salud, y Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa.

Resalta que en el caso de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aún no aparece el departamento aceptó poseer junto con su marido en Houston.