Exigen sólo castigar a estancias infantiles “fantasmas” en Puebla
Exigen sólo castigar a estancias infantiles “fantasmas” en Puebla. Foto: EsImagen
Exigen sólo castigar a estancias infantiles “fantasmas” en Puebla
Exigen sólo castigar a estancias infantiles “fantasmas” en Puebla. Foto: EsImagen

Integrantes de 502 estancias infantiles en Puebla exigieron al gobierno federal que dé a conocer cuáles son las que operan como “fantasmas” o con padrón inflado y que sólo a estas se les castigue por no cumplir con las reglas, para no afectar a los niños.

En conferencia de prensa, las mujeres acusaron que el coordinador del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, no se ha acercado para dialogar con las encargadas de dichos centros en el estado, los cuales brindan empleo a 4 mil 600 personas que están al cuidado de 15 mil niños.

Señalaron también que el gobierno no les pagó en enero, por lo que han tenido que subsistir con el apoyo de padres y su propio dinero, pero desde el 15 de febrero ya no tendrán ingresos, de manera que el número de niños que asistían disminuyó en un 20 por ciento.

Aunado a ello, resaltaron que algunas personas sacaron a los infantes de las instancias porque están esperando el apoyo de la administración federal e incluso llegan para preguntar sobre el dinero prometido, por lo que sentenciaron que “está llamando el interés al dinero y no el de los niños”.

Analizan interponer amparos

Ante esta situación, analizan interponer amparos para evitar que el recorte presupuestal provoque que desaparezcan las estancias y pidieron que “antes de cualquier decisión se anteponga el interés superior de los niños”, quienes necesitan un desarrollo integral y una buena alimentación.

Explicaron que el costo total del servicio es de mil 550 mensuales por niño, de los cuales el gobierno otorga 950 pesos y los padres de familia hasta 600 pesos, dependiendo el lugar.

Detallaron que al día se gastan 51 pesos por niño, de los cuales con 45 pesos cubren el desayuno, comida y colación, los cuales están regulados por el DIF nacional, y con los 6 pesos restantes pagan luz, gas, agua, teléfono y permisos municipales.

Subrayaron que las instancias que operan conforme lo establece la ley están sufriendo un daño colateral, pues cuentan con un supervisor que revisa los expedientes de los niños beneficiados y el trabajo del personal.

Destacaron que su personal cuida a niños de 1 a 3 años 11 meses, en caso de tener capacidades diferentes hasta los 5 años 11 meses, garantizando sus necesidades básicas y el desarrollo motriz, de lenguaje, cognitiva, social y vínculos afectivos con otros niños, que son fundamentales en su calidad de vida.