Inicio » Noticias » Puebla » En México, agreden a 18 periodistas durante enero; en Puebla hay un caso
Chiles en nogada

En México, agreden a 18 periodistas durante enero; en Puebla hay un caso

Periodistas poblanos denuncian amenazas de líder panista y exfuncionario

En México, agreden a 18 periodistas durante enero; en Puebla hay un caso. Foto: Especial

Durante enero se registraron 18 ataque contra la prensa en diez estados, entre ellos Puebla, que reportó un hecho. Ese mismo mes, fue asesinado el periodista Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, del municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

De acuerdo con datos de la organización civil Periodistas de a Pie, en el caso de Puebla, en comparación con el primer mes de 2018, no hubo variación, pues también hubo un ataque.

Sin embargo, a nivel nacional, estos casos sí aumentaron en un 28.5 por ciento, ya que a inicios del año pasado la cifra de agresiones fue de 14 hechos.

En cuanto este 2019, la Ciudad de México encabezó la lista de ataques en enero, con cuatro, seguida de Michoacán con tres y de Tlaxcala y Baja California Sur con dos cada uno.

Por su parte, Baja California, Sonora, Coahuila, Jalisco, Guerrero y Puebla figuraron con una agresión cada uno.

Según el reporte, del total de ataques a la prensa nacional, cuatro fueron intimidaciones, cuatro más desacreditaciones, tres agresiones físicas, dos robos de equipos de trabajo, una censura, una demanda por daño moral, una agresión verbal, una amenaza, una detención arbitraria y un homicidio.

Respecto al asesinato de Murúa Manríquez, acontecido el pasado 21 de enero, se logró la detención de un posible implicado, quien sería el jefe de la plaza de narcomenudeo en la zona de Santa Rosalía.

Cabe mencionar que en lo que va de 2019, ya suman dos homicidios de comunicadores en el país, pues el periodista y locutor Jesús Ramos Rodríguez, fue asesinado a balazos en Tabasco.

Asimismo, el 11 de febrero fue herido el locutor Bersaín Gálvez Ramírez, en Chiapas, por un comando armado por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Comitán de Domínguez.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla y Veracruz suman esfuerzos para combatir virus del dengue

Puebla y Veracruz suman esfuerzos para combatir virus del dengue

Los gobiernos de Puebla y Veracruz, a través de sus secretarías de Salud, sumaron esfuerzos ...

Por violar a 8 menores, 87 años de prisión a guía espiritual en Ags

SSP detuvo y llevó a presunto agresor de mujer en Los Héroes a FGE

El hombre supuestamente colombiano que está señalado por intentar violar y apuñalar a una mujer ...