Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra
Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra Foto: EsImagen
Derbez se autodescarta para contender por gubernatura de Puebla con el PAN
Derbez se autodescarta para contender por gubernatura de Puebla con el PAN. Foto: EsImagen

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, descartó que busque la candidatura a la gubernatura, pues no tiene la ciudadanía poblana, a la par de esto, consideró “preocupante” la situación que vive el PAN de cara al proceso extraordinario.

En un encuentro con medios de comunicación, el académico manifestó que desde hace 10 años que llegó a la entidad para estar al frente de la Universidad de las Américas (Udlap), decidió no inmiscuirse en la política local, por lo que no tramitó su ciudadanía, lo cual es un requisito para quienes aspiran a algún cargo de elección popular.

“Tengo solo la residencia, pero no quise hacerme ciudadano poblano, además me parece un trámite anticuado, aunque me siento poblano por todo el tiempo que llevo viviendo en Puebla y mi único compromiso que tengo aquí es ser rector de la Udlap”, pronunció.

Respecto al PAN, el académico refirió que el Partido Acción Nacional (PAN), del que es militante, se encuentra desarticulado tanto a nivel local como nacional, y si quiere ser oposición es necesario que vuelva a unirse.

Refirió que en el ámbito local, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposa Rafael Moreno Valle Rosas quedaron “muchos huérfanos”, no solo del albiazul, sino de otros partidos con los que se conformó una coalición.

Indicó que ante este panorama, el grupo político que pudo extender su dominio (morenovallismo) por 6 años más “perdió la cabeza” y nadie la ha podido tomar, al grado de que algunos panistas a los exmandatarios decidan abandonarlo o buscar cobijo en otros lados, como Eukid Castañón Herrera.

Morenovallismo murió el 24 de diciembre

“Estoy convencido que el morenovallismo murió el 24 de diciembre, no hay quien pueda recoger eso, el accidente destruyó una corriente que se pudo haber mantenido durante mucho tiempo en Puebla; el partido a nivel local se encuentra desorganizado”, resaltó.

Ante esto, Derbez Bautista manifestó que el único camino que le queda al PAN para poder competir en el proceso extraordinario de junio es elegir a un candidato con características ciudadanas, así como lograr una coalición como la que se conformó en 2018.

En caso contrario, dijo, es difícil pelear con la fortaleza que tiene el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la popularidad que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual “quisiera tener cualquier político del mundo”.

Sin embargo, el panista manifestó que no solo se trata de conformar una coalición, sino también hacer una “muy buena campaña”, ya que de lo contrario será muy complicado obtener el triunfo ante la posible candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta o Alejandro Armenta Mier, quienes tiene un posicionamiento fuerte por la imagen de López Obrador.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...