Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
BUAP organiza Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica. Foto: Especial
Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
BUAP acuerda aumento salarial de 3% pero contempla recorte de personal. Foto: Especial

La BUAP aplicará este año un plan de racionalidad en el que se contemplan medidas como congelamiento de plazas y recorte de personal en áreas administrativas, para generar un ahorro de al menos 100 millones de pesos; se acordó un aumento salarial de 3.35 por ciento.

Así lo señaló, en entrevista tras firmar los acuerdos salariales con el Aspabuap y Sitbuap, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que este plan será presentado por el tesorero Óscar Gilbón Rosete ante el consejo universitario a finales de mes cuando dé a conocer el presupuesto y que será mayor que el de 2018.

El académico manifestó que se está haciendo un análisis por parte del departamento de Recursos Humanos para ver en qué áreas se estarían haciendo los recortes, ya que se podría aplicar la fusión de actividades en las que se tengan labores similares.

“Se podría absorber un área con otra, no tenemos una cifra similar, estamos trabajando en ello, por lo que sería hasta fin de mes cuando se esté ya dando el número, pero básicamente es en lo que tiene que ver con cuestiones administrativas”, pronunció.

Refirió que también se aplicarán otras acciones como disminuir el uso de vehículos oficiales de la institución y reducir la papelería para los documentos oficiales, por lo que incluso ya se inició con un programa piloto para que los trámites se hagan vía electrónica.

Detalló que este ahorro sería redireccionado para el incremento de la matricula que se tendría para este año, así como la ampliación de infraestructura, lo cual se sumaría a los 200 millones de pesos que buscan acceder con el crédito.

A esperar de que aprueben solicitud de crédito

Sobre este tema, Esparza Ortiz recordó que ya el aval de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), por lo que ya se presentó la solicitud en el Congreso local para su análisis, misma que podría resolverse esta misma semana por los diputados.

Asimismo, anunció que el retraso de recursos que había tenido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya fue solventado por parte de la Federación, por lo que por el momento no tienen problemas para el pago de nómina.

En el tema político, el rector de la máxima casa de estudios del estado indicó que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, debe llamar a la reconciliación con el fin de que la jornada electoral extraordinaria se realice en las mejores condiciones, con libertad y transparencia para que los ciudadanos elijan a quien quieran como gobernante.

Respecto al evento, Esparza Ortiz acordó un incremento directo al salario del 3.35 por ciento y 1.8 por ciento en prestaciones con los secretarios generales de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap), Jaime Meza Mujica; y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (Sitbuap), Francisco Javier Palestina García.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...