AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo
AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo. Foto: Especial
AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo
ONGs piden a Senado rechazar terna a SCJN por “conflicto de interés”. Foto: Especial

Un grupo de 12 organizaciones civiles pidió al Senado rechazar a las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para una ministratura en la Suprema Corte, por el “riesgo de conflictos de interés” debido a su cercanía con el Ejecutivo.

Así lo manifestó este lunes, a través un pronunciamiento publicado en la plataforma México Evalúa, donde resaltaron que Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf ya habían sido postuladas por López Obrador en diciembre de 2018, para sustituir al ministro José Ramón Cossío, pero no contaron con el respaldo de la Cámara Alta.

Respecto a Yasmín Esquivel Mossa insistieron en que está vinculada a un empresario del sector inmobiliario, José María Riobóo, quien es al mismo tiempo asesor del Ejecutivo.

Con base en reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalaron que la “independencia judicial” es indispensable en México para dar certeza sobre el ejercicio libre de las entidades de justicia y eliminar la posibilidad de subordinación a otros poderes o instituciones.

Asimismo, sostuvieron que la designación de la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos, quien se retira de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no debe estar influenciada por motivos como la afinidad partidista o la cercanía a grupos de poder.

En este sentido, acusaron que “la evidente cercanía que tienen las integrantes de la terna con el Ejecutivo federal y el partido al que este pertenece (…) atenta seriamente” contra dicho principio.

Por lo anterior, demandaron al Senado que, además de no aceptar la terna del presidente, genere un proceso abierto que permita la conformación de una terna integrada por personas por sus méritos, su experiencia y su capacidad, además de su independencia.

El documento está firmado por las organizaciones mexicanas Artículo 19 México y Centroamérica, Borde Político, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Equis Justicia para las Mujeres, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fjedd), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), México Evalúa y Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas.

A ellas, las apoya por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Editado por Luis Alberto Palacios