Nueva dirigencia sindical “una vacilada”; sólo hay una: Juárez. Foto: Edgar Guzmán
Nueva dirigencia sindical “una vacilada”; sólo hay una: Juárez. Foto: Edgar Guzmán
Nueva dirigencia sindical “una vacilada”; sólo hay una: Juárez. Foto: Edgar Guzmán
Nueva dirigencia sindical “una vacilada”; sólo hay una: Juárez. Foto: Edgar Guzmán

Gonzalo Juárez Méndez, líder del sindicato del ayuntamiento, calificó como “una vacilada” que un grupo de agremiados se ostente como el nuevo comité, pues la base “solo respalda” a una dirigencia, que es la que él encabeza y concluirá en 2021.

En rueda de prensa, aseveró que la supuesta asamblea del 11 de enero, que resaltó por un conato de violencia y en la que se hizo la destitución fue ilegal, pues se canceló en tiempo y forma, hecho que fue notificado al Tribunal de Arbitraje y a la Secretaría de Administración de la Comuna (Secad).

Minimizó que haya fractura al interior del organismo, pues tiene menos de un año que fue reelegido por más de mil 700 de los agremiados, a pesar de que en las últimas semanas se han visto dos grupos al interior del sindicato.

Sostuvo que aunque sus contrarios insisten en que se hizo la destitución, el acto no tiene sustento jurídico, además de que oficialmente el comité que él encabeza está constituido ante el Tribunal de Arbitraje desde junio del año pasado.

Refirió que “no hay una nueva dirigencia”, sin embargo, el grupo que ha salido a hablar lo hacen porque son alentados por el ex-líder sindical Israel Pacheco Velázquez, así como los que están en el plantón frente a la puerta principal del Palacio Municipal.

Ante esto, descartó que la marcha pacífica que realizaron el jueves pasado del Paseo Bravo al zócalo haya sido para provocar a los que se encuentran en el plantón, y que eso se aprovechara para que los retiraran como trascendió.

“Intentarán hacer su luchita, pero yo creo que su líder moral no los está llevando por el buen camino, esa asamblea como ustedes saben se caracterizó por el nivel de violencia que hubo, nosotros no hemos apostado por la violencia, al contrario somos prudentes”, pronunció.

Detalló que fueron tres denuncias que se presentaron por los hechos del 11 de enero en el auditorio La Reforma, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está haciendo las investigaciones e integrando las carpetas para proceder contra quien resulte como responsable.

Hay 129 trabajadores con derechos suspendidos

Además de que 129 trabajadores perdieron sus derechos como integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Licenciado Benito Juárez García”.

Juárez Méndez mencionó que lo anterior fue notificado tanto a la Secad como al Tribunal de Arbitraje, mientras se hacen las investigaciones por parte de la Comisión de Honor y Justicia y se determina si deben ser expulsados del sindicato, aunque ello no quiere decir que pierdan su empleo.

Por otra parte, el dirigente manifestó que ya tuvo su primera reunión con el titular del Secad, Leobardo Rodríguez Juárez, para tratar el tema de la revisión salarial y aunque no dio una cifra exacta, indicó que la primera propuesta que presentarán es de dos dígitos.

Finalmente, puntualizó que mayo es la fecha límite para llegar un acuerdo entre ambas partes, pero “hemos viso buena disposición del gobierno municipal”, por lo que confió en que antes de que se dé el plazo se llegue a los mejores términos en beneficio de los mil 684 basificados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...