Inicio » Noticias » Educación » La BUAP impulsa equidad de género en la ciencia con conferencias

La BUAP impulsa equidad de género en la ciencia con conferencias

La BUAP impulsa equidad de género en la ciencia con conferencias

La BUAP impulsa equidad de género en la ciencia con conferencias. Foto: Especial

Para reconocer el rol crítico de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico e impulsar la equidad de género, se realizaron conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Patricia Martínez Vara, investigadora de esta unidad académica, dijo que la celebración busca “romper” con la idea de que sólo los hombres pueden estudiar carreras científico-técnicas, así como hacer que más mujeres y niñas dediquen su vida a la ciencia, donde son el 30 por ciento del total de científicos a nivel mundial.

Por su parte, Itziar Aretxaga, astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), aseguró que el problema de la mujer en el ámbito científico no es su experiencia individual, sino la discriminación por cuestiones de género, lo que ocasiona que el porcentaje que trabaja en ciencia y que es reconocida por su labor sea mucho menor del que debería ser.

Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de Acompañamiento Universitario (DASU), comentó que actualmente se vive en una sociedad marcada por los hombres, quienes imponen el camino a seguir en la mayor parte de los ámbitos, pues “sólo 51 de ellas ha ganado el premio Nobel en toda la historia, contra 800 hombres”.

Puso como ejemplo cifras del Anuario Estadístico Institucional 2017-2018 de la BUAP, que muestran que no obstante el mayor número de féminas que ingresan y reingresan a los niveles técnico, maestría y doctorado de la universidad, el número de estas es menor en relación al de hombres.

Aseguró que en la BUAP existe la responsabilidad de facilitar el acceso y la participación plena e igualitaria de las niñas y las mujeres en la ciencia, así como “en todos los contextos sociales para empoderarlas y lograr la igualdad”.

En el evento, se efectuaron mesas de exposición y talleres a cargo de alumnas de la facultad, así como una serie de conferencias con destacadas mujeres en la ciencia, como Fernanda Mildred Calderón Reyes, titular de la Sociedad Científica Juvenil; Jessica Aurora Martínez, investigadora de la University of California, Los Angeles, (UCLA); y la investigadora de la BUAP, Rosa Elena Arroyo Carmona.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Secundaria 3 de Atlixco destaca en encuentro interescolar de Antorcha

Secundaria 3 de Atlixco destaca en encuentro interescolar de Antorcha

La escuela secundaria técnica 3 de Atlixco se ubicó en el segundo lugar de la ...

Secundaria 120 de Ixcaquixtla gana premios en poesía y teatro

Secundaria 120 de Ixcaquixtla gana premios en poesía y teatro

La secundaria técnica 120 “Gregorio de Gante y Rojas”, ubicada en Ixcaquixtla, obtuvo el primer ...