IMSS invita a mujeres de 40 a 69 años a realizarse su mastografía
. Foto: Especial
IMSS invita a mujeres de 40 a 69 años a realizarse su mastografía
IMSS invita a mujeres de 40 a 69 años a realizarse su mastografía. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla inició la campaña de Mastografía 2019, con la que invitó a las mujeres de 40 a 69 años a que se realicen el estudio que previene el cáncer de mama, ya representar la principal causa de mortalidad en este sector de la sociedad.

La Coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño, informó que la detección se realiza en todas las unidades de medicina familiar que el IMSS que tiene en el estado, con equipos móviles que cuentan con mastógrafo en las clínicas 1, 2, 6, 57, y en los Hospitales Generales de Zona número 15 de Tehuacán y número 20 de La Margarita, a donde pueden acudir las derechohabientes a realizarse su estudio.

Dio a conocer que los requisitos son ser derechohabientes; tener de 40 a 69 años de edad y no haberse realizado la mastografía el año anterior porque únicamente se realiza cada dos años.

Debe presentarse con ropa cómoda de dos piezas, bañada, con la axila rasurada y de preferencia acompañada de un familiar.

Explicó que cuando se presentan signos como retracción del pezón, salida de líquido, cambios en la coloración de la piel y aparición de una bolita, se debe acudir de inmediato con el médico familiar o con la enfermera en los módulos de Prevenimss, para que la paciente sea canalizada al área de especialidad correspondiente.

Comentó que existen tres maneras de brindar atención: las mujeres con más 20 años de edad pueden acudir a los servicios en los Módulos de Prevenimss para enseñarles a explorarse la glándulas mamarias y detectar si existiera algún signo de sospecha; a partir de los 25 años, acudir con su médico familiar a la autoexploración anual con nuestro personal de enfermería y a partir de los 40 años, la mastografía.

Para concluir, informó que para el presente año se espera como meta realizar 42 mil estudios en beneficio de las derechohabientes.