En Puebla capital no hay víveres para migrantes tras llegada de 905
En Puebla capital no hay víveres para migrantes tras llegada de 905. Foto: Especial
En Puebla capital no hay víveres para migrantes tras llegada de 905
En Puebla capital no hay víveres para migrantes tras llegada de 905. Foto: Especial

Tras el paso de 905 migrantes por Puebla y ante la llegada de más, el padre Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la pastoral de migrantes, informó que los albergues se quedaron sin provisiones, por lo que pidió a la ciudadanía donar comida y artículos de limpieza.

Al respecto, detalló que en la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción hay cerca de 500 personas, mientras que en la de San Juan de los Lagos unos 300 y el resto en la de Los Desamparados.

El sacerdote especificó que no esperaban tantos migrantes, por lo que la capacidad de la primera parroquia antes mencionada, por lo que algunos tuvieron que irse a carpas instaladas en el parque de la colonia Aquiles Serdán.

La mayoría son de Honduras

Refirió que los grupos de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, comenzaron a llegar desde el pasado domingo durante la noche, por lo que se les dio de cenar, pero debido a eso se quedaron sin provisiones para este lunes.

Por lo anterior, Rodríguez Zarate solicitó la ayuda de la ciudadanía, pues a pesar de que señaló que el DIF estatal y municipal habilitaron sus albergues para que los migrantes pudieran acudir a comer, no es suficiente.

Agregó que les hace falta agua para beber, artículos de limpieza personal, comida como tortillas y pan.

Habilitaron cuatro albergues

Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno (Segob), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que un total de 905 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua fueron atendidos este fin de semana en su paso por territorio poblano.

Asimismo, se detalló que se habitaron cuatro albergues en Puebla capital (Asunción, Guadalupe, Desamparados y San Juan de los Lagos), en los que les fueron proporcionados, alimentos, kits de limpieza y 138 atenciones médicas.

Cabe señalar que a un grupo de 120 migrantes provenientes de Sayula, Veracruz, quienes no pernoctaron en la entidad, se les facilitaron tres autobuses para que continuaran su camino a la Ciudad de México.