23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán. Foto: EsImagen
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
Consulta sobre PIM, sólo a afectados en Puebla y 2 estados, exigen a AMLO. Foto: EsImagen

La consulta sobre el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM) se debe posponer y redefinir para que sólo contemple a pueblos afectados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, e incluya información sobre riesgos volcánicos y explotación de recursos naturales.

Así lo exigió este lunes el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala” al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien amonestaron por llamar a los opositores al PIM “radicales ultraconservadores” y le reclamaron no informar sobre los riesgos a la población por la cercanía del gasoducto al Popocatépetl.

Lo anterior, debido a que, este domingo en Morelos, donde presentó la convocatoria a la consulta pública, López Obrador cargó contra activistas que acudieron a manifestarse en contra de que el proyecto se concrete, pese a que muchos de ellos apoyaron a Morena y su campaña por la Presidencia

Asimismo, porque desde el pasado viernes, cuando anunció que la consulta se realizará los días 24 y 25 de febrero, ha sostenido que el PIM no causará desabasto ni contaminación de agua en las localidades que abarca, sin tomar en cuenta los pronunciamientos de organizaciones, como el Cupreder de la BUAP, sobre los peligros volcánicos

“Pareciera que quisiera actuar como un mago, dicen los compañeros, haciendo que todos veamos una mano, la del agua tratada, para que no veamos la otra, la que no tiene organismo que la valide: el riesgo volcánico y la explotación de los recursos naturales por parte de la industria”.

Aunado a lo anterior, le recriminaron que, en 2014, él se oponía a la termoeléctrica, acusando el despojo de las empresas extranjeras que la construyeron, así como la represión y encarcelamiento contra opositores.

Plantean dos preguntas y acusan burla

Ante esta situación de “desinformación”, plantearon que la consulta debería incluir dos nuevas preguntas:

1. ¿Está usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl?

2. ¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria, acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país?

En cuanto a la planeación del ejercicio, consideraron que es “una burla” establecer un lapso de dos semanas “para informar a todo el Estado de Morelos y 24 municipios de Puebla y Tlaxcala lo que sabemos sobre el PIM, porque eso requiere tiempo, planeación, organización, comisiones, recursos para propaganda, medios de difusión y traslados”.

Asimismo, fueron tajantes en su posición de que sólo se debe consultar a los pueblos afectados, cada uno de los cuales debe decidir si el proyecto se va o se queda en sus territorios.

Manifestaron al presidente que no le están pidiendo nada más de lo que está en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 2 constitucional.