Comuna cobraría por usar canchas deportivas y baños del cerro de Amalucan
Comuna cobraría por usar canchas deportivas y baños del cerro de Amalucan. Foto: EsImagen
Comuna cobraría por usar canchas deportivas y baños del cerro de Amalucan
Comuna cobraría por usar canchas deportivas y baños del cerro de Amalucan. Foto: EsImagen

La Comuna cobraría para este año el uso de los baños y de las canchas deportivas en el parque del cerro de Amalucan, pues así lo establece la ley; el monto sería utilizado como parte del recurso para mantenimiento que se destinará para este espacio.

Así lo señaló, en entrevista, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, quien dio a conocer que de acuerdo con las proyecciones hechas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se requieren al menos 7 millones de pesos al año para mantener el parque.

Aseveró que dichas recaudaciones quedaron establecidas en la Ley de Ingresos de este año que –afirmó– no es susceptible de modificaciones.

Agregó que los cobros por el uso de los baños igual están incluidos en la Ley de Ingresos 2019, sin embargo, aseveró que no es un impuesto nuevo, ni tiene aumentos, por lo que se maneja en el mismo monto que fue tasado el año anterior.

Es necesario precisar que para la práctica individual de los deportes permitidos por acceso a las instalaciones, por ejemplo, del Polideportivo José María Morelos y Pavón, contempla una cuota de 6 pesos por niño y 12 pesos por adulto, así como tarifas por hora.

En el caso del uso de los sanitarios públicos en mercados y bienes a cargo de la Comuna, la tarifa existente es de 5.50 pesos, por lo que podría ser esta cantidad la que se cobre en el cerro del parque de Amalucan, espacio que comprende 74 hectáreas.

Analizar igual cobrar estacionamiento

Morales Aparicio reconoció que los cobros por sanitarios y canchas no son suficientes para el mantenimiento, por lo que igual se analiza la posibilidad de generar entradas por el estacionamiento de la zona.

No obstante, mencionó que sería una tarifa que no sea excesiva, pues podría ser como el del Parque Ecológico que es un monto por varias horas, aunque para ello debe tomarse en cuenta la situación económica de la zona y de los que acuden a este espacio.

Por otra parte, en su participación durante la Comisión de Agenda 2030, Morales Aparicio comentó que desde 2013 no se lleva a cabo una actualización del padrón de licencias de funcionamiento, por lo que están trabajando en eso para mejorar la recaudación.

Refirió que los cambios de sistema dificultó la actualización del listado, sin embargo, confió que antes de concluir la administración se logre la depuración.

Manifestó que para ello se hará una autodeterminación para que empresarios acudan a la Tesorería para conocer el estado de sus licencias de funcionamiento, pues algunas no son renovadas, ya que no han sido refrendadas en los 2 años inmediatos anteriores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...