Alejandro Carvajal busca coordinar a diputados federales de Puebla
Alejandro Carvajal busca coordinar a diputados federales de Puebla. Foto: Facebook
Alejandro Carvajal busca coordinar a diputados federales de Puebla
Carvajal busca que saldo de subcuenta de Infonavit sea imprescriptible. Foto: Archivo

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Puebla, señaló que busca reformar el artículo 37 de la Ley del Infonavit para que el saldo de la subcuenta de vivienda sea imprescriptible, a favor de trabajadores o beneficiarios, y rechazó que ello afecte las finanzas del instituto.

Lo anterior, en respuesta a lo publicado este lunes en la columna Bajo Reserva, de El Universal, donde se señala que la iniciativa es “un golpe bajo” a las bolsas del Infonavit y contraría la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer descuentos a deudores de créditos de vivienda.

El diputado por el distrito 6, con cabecera en Puebla capital, expuso que la subcuenta de vivienda es producto de las aportaciones realizadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) a lo largo de la vida laboral, por lo que su propuesta “sólo busca que no se vulnere el ejercicio de los derechos de los trabajadores”.

Como antecedente, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentenciado que los saldos de la subcuenta de vivienda e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son “prestaciones inmersas en el derecho humano de seguridad social, cuyo ejercicio es imprescriptible”.

“No podemos pensar en un desequilibrio en las finanzas del Instituto como se ha mencionado (en El Universal), toda vez que son recursos que pertenecen a los trabajadores”, los cuales deben ser destinados a quien con largas jornadas de trabajo los generó o a sus beneficiarios”, aseveró.

¿Qué reforma propone?

En la redacción actual del artículo 37 de la Ley del Infonavit, se establece que “el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles”.

En cambio, Carvajal Hidalgo plantea que se modifique para que quede de la siguiente manera: “el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, es imprescriptible”.

Esta iniciativa fue aprobada el pasado 6 de febrero en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en la cual el diputado es secretario.