Inicio » Noticias » Salud » Sin síntomas, entre 60 y 70% de casos de cáncer de próstata: Issste
Chiles en nogada

Sin síntomas, entre 60 y 70% de casos de cáncer de próstata: Issste

Sin síntomas, entre 60 y 70% de casos de cáncer de próstata: Issste

Sin síntomas, entre 60 y 70% de casos de cáncer de próstata: Issste. Foto: Especial

Entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata –primera causa de muerte oncológica en hombres en el mundo–, no presentan síntomas específicos, por ello debe diagnosticarse antes de que se extienda a ganglios pélvicos, huesos, hígado y pulmones.

Así lo señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, quien alertó a los varones, sean o no derechohabientes, a “no confiarse y adoptar una cultura preventiva para que su salud no sea afectada sobre todo por el cáncer de próstata”.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, enfatizó que el modelo de salud preventiva que impulsa el gobierno federal, a través del Issste y otras instituciones, prioriza la detección de esta enfermed en fases tempranas, pues su impacto mundial en 2018 fue de 1.3 millones de nuevos casos anuales y 360 mil muertes, de acuerdo con Globocan.

Por su parte, Alejandro Alías Melgar, urólogo y coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, destacó que el instituto dispone de tres pruebas para detectarlo: el antígeno prostático en sangre, el cual da una certeza de entre el 16 y 20 por ciento; el tacto rectal, de 30 por ciento, y el ultrasonido, de 60 por ciento.

Aseguró que la combinación de los tres análisis permite identificar una posibilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 por ciento y, a partir de ello, es posible identificar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Destacó que reportes internacionales –próximos a publicarse– estiman que en América Latina se registran alrededor de 152 mil nuevos casos de cáncer de próstata y 51 mil muertes al año derivadas de este padecimiento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Paseo Bravo, se encontraban los secretarios de Salud y Turismo, Jorge Humberto Uribe Tello y Fabiana Briseño Suárez

Salud atiende a mil 444 poblanos durante jornada en Paseo Bravo

Un total de mil 444 ciudadanos recibieron los servicios de mastografía, odontología, de prevención contra ...

SS planea rehabilitar 50 clínicas rurales; reconoce desabasto de medicinas

SS planea rehabilitar 50 clínicas rurales; reconoce desabasto de medicinas

De las 560 unidades médicas que tiene la Secretaría de Salud (SS) estatal en Puebla, ...