Banner Programa
En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años
En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años. Foto: Especial
En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años
Gobierno de EPN nunca tuvo interés por frenar feminicidios: Red de Mujeres. Foto: Especial

La Red Plural de Mujeres celebró que se le esté dando celeridad a la petición de alerta de género para Puebla, lo cual demuestra que el pasado gobierno federal nunca tuvo interés por atender este tema.

En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, integrante de la red, indicó que tiene 2 años que la organización “Todos para Todos” hizo la primera solicitud a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero esa administración fue omisa.

Y es que, dijo, las muertes de mujeres siguen ocurriendo como lo ha documentado el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), ya que en 2015 registró 50 feminicidios; en 2016 fueron 82; en 2017 fueron 101; 2018 cerró con 81 y hasta la primera quincena de enero seis.

Recordó que en el país hay 18 Alertas de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 17 estados, de los cuales Veracruz tiene dos; mientras que existen tres en proceso que son para Puebla y nueve más que no fueron declaradas.

En tanto, Cecilia Monzón Pérez, criticó el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que de los 81 casos que documentó el Odesyr en 2018, solo reconoció 49 como feminicidios, pero de estos últimos no se saben cuántos han sido resueltos.

Reconocer el problema, el primer paso

Reprochó que las autoridades judiciales no cataloguen todos los asesinatos como feminicidios con el argumento de que no cumplen, según la FGE, con las características de género básicas para tipificarlo como tal.

No obstante, calificó como positivo que se vaya a declarar, como lo anunció el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, pues el primer paso es reconocer el problema que se tiene y que por varios años “nunca quisieron hacerlo”.

Si bien dijo que es lamentable que se tenga que solicitar este mecanismo, ya que ello refleja que no se tienen las condiciones de seguridad para este sector, pero es importante “entender que las mujeres están en peligro” y que ello ha generado discusiones sobre si sirve o no la alerta de género a nivel nacional.

Finalmente, manifestaron que “esperan” que la Fiscalía Especializa en Delitos de Genero y contra las Mujeres entre en funciones en marzo como lo señaló el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y que a su vez se establezcan los mecanismos para garantizar una procuración de justicia con perspectiva de género.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...