Con encuesta, mamás y directores de estancias exigen a AMLO no quitar apoyos
Con encuesta, mamás y directores de estancias exigen a AMLO no quitar apoyos. Foto: Ángulo 7
Con encuesta, mamás y directores de estancias exigen a AMLO no quitar apoyos
Con encuesta, mamás y directores de estancias exigen a AMLO no quitar apoyos. Foto: Ángulo 7

Madres de familia y trabajadoras de estancias infantiles de Puebla exigieron al gobierno federal no recortar los recursos del programa, por lo que iniciaron una encuesta ciudadana para que califiquen la labor que realizan en cada uno de los sitios.

Alrededor de las 10 de la mañana, decenas de afectados de varios municipios del estado, que se dieron cita en el zócalo de la capital, señalaron que al cancelar este apoyo en los 459 inmuebles que hay, algunas estarían cerrando, ya que no podrían costear las mensualidades.

Ángeles Martínez Martínez, encargada de “El Angelito Feliz”, ubicada en la colonia Historiadores, manifestó que ningún inmueble es improvisado, ni existen quejas de los padres de familia, por lo que la encuesta que realizan es respecto al funcionamiento de las estancias, su utilidad y la valoración de su trabajo.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo consultas para algunos proyectos, por lo sugirieron optar por la misma medida a la par de aseverar que no buscan politizar el tema, sino dar a conocer que el recorte afectará a “muchos”.

Refirió que en las estancias los infantes reciben el cuidado, apoyo sicomotriz y alimentación, con personal preparado y calificado en preescolar, y con las mejores condiciones de un inmueble certificado, así como les inculcan valores.

Una de las madres que lleva a su hija a esta estancia afirmó que todos “están muy felices” con el servicio que dan, además de que están bien atendidos y al retirarles los apoyos se verían obligados a dejar de llevarlos, ya que algunas mamás solteros y no tienen mayores ingresos.

Si cierran tendrían que ir a una privada

Puntualizó que la principal afectación será la económica, ya que la cuota mensual de recuperación va de 350 a 500 pesos, dependiendo la zona, pero si estos cierran tendrían que gastar de mil 500 a dos mil pesos cada mes.

Por su parte, Karen Sánchez Solís, otra de las madres afectadas que lleva a su hija a “La Raíz de mi desarrollo”, mencionó que la opción de que los abuelitos los cuiden no es viable, pues ya no tienen las fuerzas ni la preparación idónea para cuidar a los infantes.

Otras directoras de las estancias manifestaron que desde enero no reciben recursos por parte del gobierno federal, pues solo el de diciembre se lo dieron por pagos, así afirmaron que cerrarlas implicaría una pérdida económica para el país.

Esto porque puntualizaron que durante años se ha invertido en la infraestructura de las estancias, ya que para funcionar requieren ciertas medidas de protección civil que son muy costosas, como puertas de emergencia, alarmas, extintores, cámaras de seguridad, entre otras.

Por lo anterior, con la encuesta que realizan buscan dar a conocer la opinión que las personas tienen de las estancias infantiles, así como dar un mensaje a López Obrador de que son necesarias, por lo que enfatizaron que si es cierto que hay corrupción –como ha señalado la Federación– que se sancione a los responsables, pero que no “paguen justos por pecadores”.

Con encuesta, mamás y directores de estancias exigen a AMLO no quitar apoyos

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...