En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito
En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito. Foto: EsImagen
En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito
En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito. Foto: EsImagen

El Tepjf declaró improcedentes cinco juicios contra los comicios en juntas auxiliares del estado y los mandó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que los resuelva porque los promoventes no recurrieron en primera instancia al órgano local.

Por acuerdo plenario, la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reencauzó los recursos y ordenó resolverlos en un lapso de cinco días hábiles y después recibir una notificación sobre el sentido de la resolución.

En sesión privada realizada el jueves se aprobó por unanimidad determinar la improcedencia de los juicios para la protección de los derechos político-electorales, mientras que hay otros dos en espera de un fallo, pero se prevé que también sean remitidos al TEEP.

En el SCM-JDC-18/2019, promovido por Pedro Cordero López, aspirante a la presidencia auxiliar de San Antonio Mihuacán, en el municipio de Coronango, denunció que la comisión plebiscitaria del ayuntamiento se negó a registrar su planilla para competir.

El SCM-JDC-19/2019 fue presentado por Alejandro Dorantes Santos, excandidato a la alcaldía subalterna de Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, por su inconformidad con los resultados de la elección celebrada el pasado 27 de enero.

 

Acusan anomalías en plebiscitos

La planilla “Valor y Fuerza de Totimehuacán” interpuso el SCM-JDC-21/2019 para quejarse porque el ayuntamiento de Puebla decidió anular los plebiscitos por anomalías durante la jornada electoral; en tanto que María Tezoquiapa Lima impugnó la convocatoria para los comicios en la capital poblana en su juicio SCM-JDC-22/2019.

Finalmente, Héctor Yáñez García, aspirante a la presidencia de Cuauneutla, municipio de Pahuatlán, se inconformó por los resultados del plebiscito en el recurso SCM-JDC-24/2019.

Todos estos fueron declarados improcedentes y enviados al TEEP, a fin de que a la brevedad tengan una sentencia y, si esta no le favorece a los agraviados, podrán recurrir de nuevo al Tepjf.

Los dos juicios que siguen su trámite en el tribunal federal son: el SCM-JDC-23/2019, de Filogonio Aparicio Domínguez en contra de supuestas anomalías registradas durante los plebiscitos en Pahuatlán.

El SCM-JDC-25/2019 involucra a Enrique Pérez Barrios, quien busca revertir la declaración de validez de la elección de la junta auxiliar de Jilotzingo, municipio de Zacatlán.

Estas inconformidades por la vía judicial se suman a las que se han hecho mediante la protesta social en varios municipios, incluida la ciudad de Puebla, debido a que se repetirán los plebiscitos en ocho juntas auxiliares por varias irregularidades que provocaron la cancelación de los realizados el 27 de enero.