PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urzúa será el candidato del PRI y la operación para ungirlo ya inició

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace unos días le anticipé que Ricardo Urzúa Rivera se perfilaba para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla en las elecciones extraordinarias del domingo 2 de junio.

Hoy se lo puedo confirmar y adelantarle que no será el único precandidato que se registre una vez que el PRI emita su convocatoria, lo que obligará al ex partidazo a organizar un proceso interno que en realidad será usado como escaparate para difundir la imagen de Urzúa y para que éste sea conocido por los priístas y la población en general.

A pesar de haber sido diputado local por Huauchinango (en la LVIII Legislatura del Congreso del estado), diputado federal por la misma región (en la LXI Legislatura) y senador de la República (en la LXII Legislatura), Ricardo Urzúa es un político casi desconocido por la militancia del tricolor y por los ciudadanos en edad votar, no así por la clase política local y nacional con la que se ha relacionado por la vía de los negocios.

Primero a través de su productora de televisión, Video Grylm, y más tarde por su compañía de aerotaxis ejecutivos Servicios Aéreos Milenio y/o Aviones y Helicópteros (Aviheli) SA de CV, que han trabajado para gobernadores, secretarios de Estado, senadores, dirigentes partidistas, grandes corporativos empresariales, políticos y autoridades federales, estatales y municipales de la Ciudad de México y diferentes entidades del país.

Ricardo Urzúa tiene el visto bueno de algunos miembros del CEN del PRI, y de los dirigentes de sus tres sectores, varios de los cuales fueron sus compañeros en la Cámara de Diputados, como Claudia Ruiz Massieu, y en la Cámara de Senadores, así como de distinguidos cuadros locales, entre ellos los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Aquí la columna completa

José Juan bajará a Nancy para él pelear por candidatura en Morena

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El destape cantado de Miguel Barbosa Huerta trajo más interesados en la candidatura de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla.

El siguiente en destaparse será José Juan Espinosa Torres, quien podría cambiar la estrategia y subir al ring de la contienda en lugar de su esposa Nancy de la Sierra Aramburo, que no ha sido tan bien recibida.

Espinosa Torres ya sabe que no es una opción competitiva ante Barbosa Huerta o Alejandro Armenta Mier, pero pretende armar un “golpeteo” para negociar algo, ya sea una secretaría o una candidatura para las elecciones intermedias de 2021.

: Al parecer la pugna que un grupo de regidores morenistas tienen con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dará mucho de qué hablar, pues la sesión extraordinaria de Cabildo convocada para este viernes a las 6 de la tarde será nuevamente utilizada para “medir sus fuerzas”.

La sesión, en la que se abordará el tema de la convocatoria para reponer el plebiscito en ocho juntas auxiliares donde se suspendieron y anularon resultados, volverá a enfrentar a los concejales liderados por Roberto Eli Esponda Islas con Rivera Vivanco y sus seguidores, principalmente Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia.

Aquí la columna completa

Manual para la elección poblana

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, compartió con el auditorio de Intolerancia Diario el ABC de este nuevo proceso electoral. Habló de los tiempos y etapas de éste, los recursos económicos de los cuales gozarán los partidos políticos y en general, de la logística que se realizará durante los próximos meses.

Durante la amena entrevista que concedió a Destrozando la Noticia, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que al tratarse de una nueva elección, los partidos políticos podrán repetir las alianzas que conformaron en el proceso electoral pasado o bien, buscar nuevos aliados para tratar de ganar la gubernatura de Puebla.

De inicio explicó, que la fecha de arranque de estas elecciones fue el miércoles 6 de febrero, el día en que el Consejo General del INE avaló la asunción de la elección y añadió que desde su perspectiva los que aspiren a ser candidatos deberán separarse de sus cargos de manera previa al arranque de las campañas, que serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Después de un resumen futbolístico, donde destacó que su corazón está con Pachuca y el América, le pregunté si la atracción de la elección era una instrucción del presidente a lo que respondió tajante: “No, el INE no sigue instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, lo digo claramente. No nos guiamos por ninguna instrucción presidencial, ni de los presidentes anteriores ni el actual”.

Será a través de los Consejos Distritales que el INE opere las elecciones extraordinarias en los cinco municipios que están pendientes, mientras que el IEE se ha comprometido a apoyarles con toda la información técnica que requieran para la organización de las elecciones. También pidió que los medios realicen la difusión de información, mantengan en rechazo a las fake news y sean críticos con el actuar del organismo federal.

Aquí la columna completa

Apoyo de senadores a Armenta lo mete en un brete legal que le podría costar la candidatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Joranada de Oriente, señala que parece que el legislador Alejandro Armenta Mier ha dado un “paso en falso” que le podría costar la posibilidad de ser candidato a gobernador de Puebla, pues resulta que 55 senadores de Morena le ofrecieron su respaldo para conseguir la postulación pero se descuidaron totalmente las formas y el respeto a la legalidad, por lo cual ese apoyo se enmarca en probables violaciones graves al uso de recursos públicos, de un canal de televisión dedicado a la Comunicación Social del Senado de la República a un precepto constitucional sobre el empleo de propaganda y eso, ante todo, se puede calificar como un acto anticipado de precampaña electoral.

Todas esas conductas son severamente sancionadas por los estatutos de Morena, a tal grado que pueden ser causales de anulación de su precandidatura en caso de que solicite dicho registro ante el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Este jueves un grupo de 55 integrantes del grupo parlamentario de Morena, encabezados por los legisladores Salomón Jara y Cristóbal Arias, ofreció una rueda de prensa para dar su apoyo a Alejandro Armenta Mier para que sea candidato a gobernador. “Nos pronunciamos abiertamente a favor de un precandidato que queremos que sea tomado en cuenta”, dijeron algunos de los legisladores que tomaron la palabra.

Eso no tendría nada de irregular si no fuera porque para ese pronunciamiento se utilizaron lo siguientes recursos:

Primero: la conferencia fue trasmitida –en vivo– por el canal oficial del Senado de la República. En el video de la rueda prensa se observa, con claridad, el emblema de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Aquí la columna completa

Ni entre sus amigos ni entre sus enemigos hay otro Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si la esperanza es lo último que muere, el panismo ya puede proceder al entierro. Esa última esperanza era Eduardo Rivera Pérez, el ex alcalde de Puebla capital que durante el morenovallismo se erigió como figura de contrapeso al grupo dominante y aglutinó a aquello que podría denominarse como panismo tradicional. También él, Lalo, ejecutó el ‘gallinazo’: no buscará la candidatura albiazul a Casa Puebla.

El morenovallismo se pulverizó a la velocidad de la luz, por inexplicable que parezca. Pero ¿y dónde están todos aquellos que a lo largo del dominio de Moreno Valle se quejaron de los bloqueos, desplazamientos y ocupación del vehículo denominado Acción Nacional?

Ese panismo tradicional lo dejó entrar al partido en 2006 y ya luego no pudieron ganarle una en vida. Muerto Moreno Valle, este era su momento de brillar, de demostrar que sus talentos eran mejores, que podían obtener el mismo nivel de victorias, forjar alianzas electorales y aglutinar intereses empresariales y regionales más allá de los partidos políticos. Una política transversal, capaz de mover todas las piezas necesarias para ganar.

Pues resultó que no. Que nadie dio el paso adelante. Y que al igual que los integrantes de su equipo, el llamado morenovallismo, sus opositores también resultaron de tamaño minúsculo, por no decir liliputiense.

¿Qué se fizieron los Juan Carlos Mondragón, Rafael Micalco, Humberto Aguilar Coronado, Lalo Rivera, Ana Teresa Aranda, Pablo Rodríguez Regordosa? Ya no hay nadie que los bloquee, ni nadie que los maltrate, ni nadie que los exilie, ni que los presione con sus cuentas públicas, que los exhiba mediáticamente. ¿No que eran muy ‘gallitos’?

Aquí la columna completa