Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Cuauhtémoc Blanco se parece a Graco y acusan de fraude a Gómez Urrutia

Cuauhtémoc Blanco se parece a Graco y acusan de fraude a Gómez Urrutia

El inefable ‘Napito’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que los problemas legales para Napoleón Gómez Urrutia se están incrementando. El miércoles, una pequeña manifestación en el Ángel de la Independencia precedió a una acusación formal de fraude en contra de más de dos mil mineros de Cananea ante la Fiscalía General, y una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda y fuerce al líder minero, apodado Napito, a que aclare qué hizo con esos recursos. La acusación es secuela de un viejo proceso por no haberlos indemnizado con los 55 millones de dólares de la venta de las acciones de la minera Mexicana Cananea. Pero lo más probable es que esta nueva denuncia corra la suerte de las anteriores: será congelada y sobreseída, mientras Napito acumula poder bajo la protección presidencial.

Napito es el líder sindical más empoderado de la cuarta transformación, que está construyendo un renovado polo de poder en el cambio de régimen propuesto por el presidente López Obrador, que podría convertirse en un problema para su proyecto de nación. Pero no es el único. En poco más de dos meses de gobierno, los sindicatos que apostaron por López Obrador están canjeando rápidamente sus respaldos. En Michoacán y en el territorio CNTE, la disidencia magisterial está respaldándose en el gobierno para cobrar los adeudos que durante meses les fueron negando. En Tamaulipas, se enfrentaron a las maquiladoras y encontraron en sus contratos colectivos la manera de incrementar sustancialmente, dentro de la ley, sus ingresos.

Gómez Urrutia, sin embargo, se maneja en estadio diferente. Acusado por el fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de 10 mil mineros, en 2005, se fugó de México y adquirió la ciudadanía canadiense en agosto de 2013, arropado por los sindicatos mineros de Canadá y de la industria del acero de Estados Unidos. No pudo negociar con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto su regreso a México, pero encontró la puerta del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para su retorno triunfante. Napito fue colocado en la lista plurinominal de senadores, luego que el líder laborista del Reino Unido, James Corbyn, se lo recomendara a López Obrador. Con ese apoyo, el Tribunal Electoral desestimó que el líder minero tuviera la nacionalidad canadiense, y contra las disposiciones legales, aprovechando un hueco en la ley, aprobó su candidatura.

Desde la parte final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ya había resuelto la parte penal de la demanda, al exonerarlo la PGR del fraude a los mineros, quienes no se quedaron quietos. Este miércoles lo volvieron a demandar. De acuerdo con Eje Central, presentaron cuatro documentos con la firma de Napito, que se constituye como representante de los miembros del sindicato minero, cuando “no estaba facultado jurídicamente” para representar a quienes ya no eran mineros sindicalizados sino en retiro, según los quejosos. Miembros de la Comisión de Reclamantes han buscado audiencia con López Obrador desde que era presidente electo para que interceda en el esclarecimiento del destino de los recursos, que “por justicia” deben recibir los trabajadores, sin éxito hasta ahora.

No se ve tampoco que vayan a fructificar sus recursos legales. Gómez Urrutia ha ido aprovechando las contradicciones y conflictos que viven los sindicatos y el descrédito de muchos de sus líderes para ir tejiendo alianzas de las que, como lo aprecian quienes observan los movimientos en ese sector, emerja como el gran líder de todos los sindicatos, como se apreció en la huelga de maquiladoras en Matamoros, donde el sector empresarial lo acusó de estar detrás de los sindicatos que se fueron a paro para presionar por aumentos en salarios, prestaciones y bonos extraordinarios. Napito ha negado esas imputaciones, pese a que varios de quienes encabezaron el movimiento fueron vinculados a él.

Aquí la columna completa

AMLO ante crimen organizado y fuerzas armadas

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que sí, vengo del ayer, pero mi información es de mañana. Florestán

Le contaba aquí que, en Tercer Grado del miércoles, el doctor Leopoldo Gómez puso en la mesa la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los centros de poder, y que yo apunté, en mi turno, el económico, el político, el eclesiástico, el sindical y Donald Trump, a lo que Denise Maerker añadió el del crimen organizado, poder fáctico y Leo Zuckerman el del Ejército, poder institucional, que se me habían pasado.

Respecto a la delincuencia organizada debo decir que es una guerra que hemos perdido porque está por encima de fronteras, instituciones, cambios de gobiernos y de la ley, que solo se rige por la violencia, el dinero, el poder y la corrupción en todos los sectores.

Ante esta insoportable realidad, López Obrador ha operado en dos ejes: uno, que no irá sobre los jefes de los cárteles, a diferencia del anterior gobierno en el que se hizo una relación de objetivos prioritarios a capturar, que quiere que las madres buenas hablen con sus hijos malos para que dejen ese camino y la creación de la Guardia Nacional con más mando militar, en lo operativo, que civil, en lo administrativo.

En cuanto a su relación con las fuerzas armadas, marcadamente el Ejército, para él ha sido un descubrimiento su institucionalidad y organización, a pesar de haberlas denostado como opositor, cuando las descalificó, acusó de represoras y que con él volverían a los cuarteles, lo que luego negó pero las benditas redes lo ratificaron.

Aquí la columna completa

Cuau Blanco y Graco con la misma camiseta

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que aficionados de la política en Morelos ven mucha semejanza en las acciones del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco y su antecesor Graco Ramírez, como si de una cascarita de futbol se tratara. Desde la tribuna, nos dicen, observan que ambos recortaron con sus matices el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Morelos. El recorte aplicado por don Graco, vía el Congreso local, fue litigado en 2018, pues el perredista morelense quiso tener sometido al organismo con fines político-electorales, nos comentan. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hubo fault y ordenó la entrega de recursos. Ahora Blanco es señalado por querer meter otra zancadilla al tribunal local con un recorte de 13 millones de pesos —pidió 31 y le dieron 18, aunque en 2019 no hay elecciones. El Tribunal federal sacó tarjera amari lla en esta cascarita en la que Blanco y Ramírez parecen usar la misma camiseta: la resolución de que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso morelense aún no es definitivo. ¿Habrá tiempo extra?

Gira de la embajadora en EU

Con todo el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aquella frase de que los “muros salvan vidas”, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, ha comenzado sus giras por el territorio estadounidense para llevar el mensaje a las comunidades de paisanos y a los actores políticos y sociales que la relación bilateral es positiva para la vida de millones de ciudadanos estadounidenses. Entre sus argumentos, nos dicen, expone que casi 5 millones de trabajos en Estados Unidos dependen en gran medida del comercio con México, que asciende a la sorprendente cifra de un millón de dólares por minuto. Nada más. Doña Martha va en un ánimo de construir y fortalecer los vínculos con el gobierno de don Donald. ¡Nada de confrontación!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en abierta confrontación con su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien respalda a Miguel Barbosa para repetir en pos de la gubernatura de Puebla, legisladores de Morena abandonaron por unos minutos la sesión de este jueves y utilizaron las instalaciones del Senado para promover como precandidato a la elección extraordinaria a su compañero de escaño Alejandro Armenta.

Los 55 senadores, encabezados por el vocero del grupo parlamentario, Salomón Jara Cruz, armaron la cargada en favor del ex priista y anunciaron una encuesta para medir simpatías de los aspirantes morenistas.

QUE la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo e integrada por legisladores de todos los partidos, definió el calendario de sesiones para el actual periodo ordinario, pero como hay cosas que ni la 4T cambia, el cronograma prevé un puente de siete días con motivo de la Semana Santa a mediados de abril.

QUE solo dos pesitos costará el viaje en los cinco nuevos trayectos de transporte acordados por el IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, y el gobierno de Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, quien se llevó los elogios del primero por entregar “resultados palpables en tan poco tiempo”.

El convenio traza rutas entre La Raza e Indios Verdes de la Línea 3 del Metro al Casco de Santo Tomás y Zacatenco.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Fuego amigo en Morena y mala la estrategia del recorte a estancias infantiles

El mundo bizarro de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La investigación del Cisen sobre AMLO y el mexicano en negociación de Venezuela

Un consejo para las mañaneras Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...