7 espacios culturales se suman a Noche de Museos en Puebla.
7 espacios culturales se suman a Noche de Museos en Puebla. Foto: Especial
7 espacios culturales se suman a Noche de Museos en Puebla.
Ciudadanos propondrán a Pacheco perfil para dirigir Secretaría de Cultura. Foto: Especial

Con el fin de encontrar un perfil adecuado que dirija la Secretaría de Cultura, en lugar de Anel Nochebuena Escobar, el Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas realizará mesas de trabajo en las que se buscará una propuesta para el gobierno estatal.

Así lo dio a conocer Jaime Carcaño Hernández, miembro de dicha organización que, con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) “Alfonso Vélez Pliego”, pedirá que los asistentes propongan a las personas más capaces para los distintos puestos de la próxima dependencia, a fin de entregar al gobernador Guillermo Pacheco Pulido un “catálogo real y amplio”.

En rueda de prensa realizada este viernes, señaló que quieren que los poblanos participen en la selección de quienes serían los ideales para el cargo, y que de aquí en adelante “sea un trabajo en conjunto de ciudadanía y Estado”.

Sobre el perfil que debe tener el titular, dijo que este depende de la conclusión a la que lleguen en las reuniones, pues hay quienes afirman que debería ser un administrador, un académico reconocido o que haya trabajado en el servicio público, aunque puede ser un gestor de proyectos autosustentables en comunidades.

Buscan ayudar en decisión de gobernador

Destacó que no hay una manera jurídica para evitar que el mandatario designe a una persona de manera autoritaria, pero que este movimiento busca ayudarle en la decisión con perfiles avalados por la comunidad cultural, académica y artística de la ciudad.

Respecto a los académicos y artistas que manifestaron su apoyo a Nochebuena Escobar, opinó que es una estrategia de comunicación por parte de la subsecretaria de Cultura estatal, de la misma manera que una noticia, sin fuente clara, en la que propusieron a Esteban Fuentes de María Huitrón, autor de “La caída de dos aves azules”, para dirigir la dependencia.

Consideró que es válido que las personas apoyen a la funcionaria, pero indicó que le exigirán a Pacheco Pulido que escuche a la mayoría, pues sabe que hay organizaciones en otras partes del estado, además de que algunos ya han llevado firmas a Casa Aguayo.

Comentó que están a la espera de que el Icsyh de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de a conocer las fechas y el lugar donde se realizará este proyecto para que se abra la convocatoria.