Banner Programa
Posicionarán a Puebla como destino del turismo de convenciones
Posicionarán a Puebla como destino del turismo de convenciones. Foto: EsImagen
Posicionarán a Puebla como destino del turismo de convenciones
Posicionarán a Puebla como destino del turismo de convenciones. Foto: EsImagen

Hoteleros y prestadores de servicio a través del Consejo de Promoción Turística ahora llamado Vive Puebla, en colaboración autoridades estatales y municipales buscan posicionar a la entidad como destino nacional e internacional de convenciones y exposiciones.

Gerardo Moreno Martínez, presidente de esa asociación que tiene diez años de existencia, el cual hasta abril del año pasado se reestructuró y que en agosto entró en operación, explicó que la entidad es estratégica para conectar al sur con el centro del país, a cuyo potencial se quiere sacar provecho en turismo de convenciones para atraer 10 por ciento más de eventos a lo largo del año.

Sostuvo que se tienen recintos como el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que consta de 40 mil metros cuadrados, para eventos de hasta 50 mil asistentes, a lo que se suma tener hoteles con 8 mil habitaciones e infraestructura carretera suficiente, lo cual representa un atractivo.

Indicó que eso es un ejemplo, pero se tienen otros inmuebles con gran capacidad para que los organizadores apuesten por Puebla para hacer sus magnos eventos que congregan hasta 5,000 personas, donde los hoteleros y prestadores de servicio a través de la asociación coadyuvarán como facilitadores en presentar propuestas económicas atractivas de alquiler de cuartos para los asistentes.

Atraer eventos anuales

Aunque, el objetivo principal de la organización junto con las autoridades de turismo estatal y municipal es promover a Puebla como destino y concursar por los eventos que se pretendan hacer en uno o dos años.

Recordó que en marzo de este 2019 se llevará a cabo la convención nacional de Alcohólicos Anónimos que congrega a 65 mil personas en esta ciudad, pero ante la cantidad de asistentes municipios como Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, localizados en la parte centro, apoyarán con el hospedaje.

Indicó que al tenerse eventos de esa magnitud, se abren oportunidades en el sector hotelero para detonar más proyectos, tras recordar que entre este año y el 2020 se abrirán diez nuevos complejos para fortalecer la capacidad en habitaciones.

Moreno Martínez expuso se buscará traer a la angelópolis congresos nacionales o regionales que han tenido como sede la Ciudad de México, el cual provee del 50 por ciento de los asistentes.

Sin embargo por la cercanía entre ambas entidades, sostuvo que Puebla puede ser un lugar idóneo para albergarlos aunque se tiene como competidores fuertes Querétaro, León y Mérida, que por su posición geográfica son atractivos para los organizadores de magnos eventos.

Indicó que la Iniciativa Privada del sector turístico en colaboración con los gobiernos estatal y municipal realiza la planeación de promoción del territorio poblano, ya que también quieren concretar eventos de carácter internacional.

“También no sólo se busca traer eventos sino crear congresos o exhibiciones en conjunto con las autoridades sobre las actividades económicas de la entidad, como son la gastronomía, textil y automotriz”, apuntó.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo y Cultura, en 2018 se tuvieron mil 317 eventos realizados en convenciones y parques, 4 por ciento más que un año antes, lo que implicó el arribo de 3 millones 907 mil 65 visitantes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...