Pese a delincuencia en municipios de Puebla, Inegi sigue con Censos Económicos
Pese a delincuencia en municipios de Puebla, Inegi sigue con Censos Económicos. Foto: Especial
Pese a delincuencia en municipios de Puebla, Inegi sigue con Censos Económicos
Pese a delincuencia en municipios de Puebla, Inegi sigue con Censos Económicos. Foto: Especial

Pese a que en Puebla el Inegi identificó zonas de riesgo por la delincuencia, como la del Triángulo Rojo, precisó que no se ha considerado restringirlas para realizar los Censos Económicos 2019, indicó su director regional, Miguel Ángel Vizconde Ortuño.

Puntualizó que en el estado se van a recorrer todas las localidades urbanas, “quizás sobre la marcha iremos viendo cómo se comportan, como se dan las cosas”.

Aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con un mapa de riesgos que se dio a los mil 321 trabajadores del Censo, además pidió el apoyo de los ediles de los 217 municipios del estado para que las actividades se realicen sin inconvenientes.

Añadió que en la Angelópolis inició este proyecto con el robo de laptops con la que los entrevistadores realizarían su labor, al tiempo que explicó que dos de sus colaboradores fueron asaltados en el transporte público.

Seguridad a entrevistados y encuestadores

Respecto a la seguridad de sus encuestadores, señaló que los censores no andan solos, sino en grupos de cinco o seis personas, además se cuentan con un jefe, supervisores y coordinadores municipales.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población durante dicho levantamiento, precisó que podrán ser identificados por el chaleco, sombrero y mochila con el logotipo del Inegi, así como la credencial con fotografía, sus datos y holograma, además de utilizar dispositivos electrónicos o cuestionarios impresos.

También se podrá verificar la identidad de los entrevistadores en el teléfono 018001114634 o en la página web del Inegi.

En Puebla, el objetivo es la visita de 388 mil 213 establecimientos, con la participación de mil 321 entrevistadores, el levantamiento será a partir del 7 de febrero y hasta el próximo 31 de julio. Los resultados preliminares estarán disponibles el 10 de diciembre de 2019 y los finales hasta el 16 de julio de 2020.