Luis Soriano, perseguido por RMV, llega a la subsecretaría de Derechos Humanos
Luis Soriano, perseguido por RMV, llega a la subsecretaría de Derechos Humanos. Foto: Facebook / luissori26
Luis Soriano, perseguido por RMV, llega a la subsecretaría de Derechos Humanos
Luis Soriano, perseguido por RMV, llega a la subsecretaría de Derechos Humanos. Foto: Facebook / luissori26

Luis Soriano Peregrina, considerado perseguido por el exgobernador Rafael Moreno Valle, fue nombrado como subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos en la SGG, donde aseguró que velará por la protección de defensores y periodistas.

La noticia fue dada a conocer por el litigante (que tuvo que huir del estado en 2013 por amenazas recibidas) mediante su cuenta de Facebook, donde agregó que a partir del 1 de febrero comenzó a despachar en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Recalcó que este subcargo en la Secretaría General de Gobierno (SGG) se enfocará en atender la prevención del delito con perspectiva de derechos humanos, la protección a periodistas y activistas, así como la participación ciudadana, bajo el esquema de organizaciones civiles y su vinculación.

También recalcó que trabajará para empoderar de los derechos humanos.

Mencionó que en esta administración de seis meses, pues el 2 de junio se votará por gobernador suplente, su dirección será respetuosa con la ley en no hacer actividades que se puedan interpretar como proselitistas.

Casos de despedidos y verificación

El ahora subsecretario de la SGG, cuyo titular es Fernando Manzanilla Prieto, finalizó refiriendo que se encuentra en el edificio Norte, cuarto piso del CIS ubicado en Angelópolis.

Soriano Peregrina fue funcionario de la Sindicatura en la administración de Blanca Alcalá Ruiz; cuando concluyó llevó los casos de burócratas despedidos con Moreno Valle, contra también inició un juicio ciudadano.

Sin embargo, previo a la realización de ese evento, denunció que fue amenazado y aunque intentó acudir a la entonces Procuraduría General del Estado (PGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), acusó que fue ignorado.

También fue conocido el caso que llevó contra la verificación vehicular, en el mismo sexenio del panista, al argumentar que el gobierno del estado pretendía cobrar multas originadas por omisiones la misma administración; por todo esto, tuvo que exiliarse del estado.

incendios forestales