*Lo acusa la Comuna de usurpación de funciones; las sentencias que dictó podrían ser invalidadas

Por Raúl Torres Salmerón

El pasado viernes 1 de febrero de 2019, la Sindicatura Municipal de Izúcar de Matamoros presentó una denuncia por los delitos de usurpación de funciones, ejercicio indebido y robo en contra de Eusebio Ernesto Muñoz Vargas, dado que con documentos probatorios, dicho personaje fungió como Juez Municipal durante 1 año 9 meses sin tener el nombramiento respectivo.

De acuerdo al Presidente Municipal moreno, Melitón Lozano Pérez, los hechos cronológicos fueron los siguientes:

-El Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla crea por consenso la figura del Juzgados Municipales, que son un órgano jurisdiccional con competencia en asuntos menores a efecto de reducir la carga de trabajo de los juzgados de las cabeceras distritales.

-La propuesta de quien encabece el cargo de Juez Municipal, tiene que ser presentada en el Cabildo en forma de terna y ser enviada al Consejo de la Judicatura para que ellos tomen la decisión del mejor perfil.

-Durante la administración municipal anterior de Izúcar, del 2014 al 2018, se presentó en sesión extraordinaria de Cabildo con fecha de 4 de septiembre de 2015 la terna para ocupar dicho cargo, donde el hoy denunciado encabezaba y ejerció dicha función hasta el 22 de Noviembre de 2018.

-Oficios firmados por Álvaro Bernardo Villar, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado, con fecha 5 de Octubre de 2018, responden a una solicitud del Cabildo de la administración anterior, diciéndole que no pueden “ratificar” el cargo de juez municipal.

-La propuesta debe ser presentada en terna para designar juez municipal, pues el nombramiento feneció con fecha de 14 de Febrero de 2017. Es decir, que ejerció funciones desde esa fecha hasta el 22 de Noviembre de 2018, eso significa un año 9 meses durante los cuales sin tener la capacidad y la facultad legal para emitir autos, sentencias y acuerdos que no tenía que haber firmado y sellado.

-De igual forma durante este tiempo cobró una contraprestación derivada de la función de Juez Municipal, sin tener derecho a ello.

-Además, se llevó una computadora tipo lap top designada al Juzgado Municipal, debidamente registrada en la Contraloría Municipal. Esto es considerado robo y no abuso de confianza, al no tener el nombramiento por el que tuviera que tener en posesión dicha computadora.

El origen del juez municipal

Para reducir la carga de trabajo de los juzgados de las cabeceras distritales, el Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla instituyó los Juzgados Municipales, órganos jurisdiccionales con competencia en asuntos menores.

La ley señala que el cabildo de cada municipio debe presentar una terna al Consejo de la Judicatura, para que éste designe al juez en cada municipio.

Las consecuencias jurídicas son:

Los casos que Muñoz Vargas sentenció durante un año nueve meses que fungió como Juez Municipal, podrían quedar invalidados, por usurpar el cargo.

Hace ocho días, la Sindicatura de la Comuna de Izúcar presentó una denuncia por los delitos de usurpación de funciones, ejercicio indebido y robo.

 

Todo se derrumbó…

Todo empezó cuando se inauguró el Juzgado Municipal de Izúcar de Matamoros el 15 de abril del año 2016.

Las crónicas periodísticas señalan que “Con la finalidad de dar certidumbre a los ciudadanos izucarenses en sus asuntos civiles y penales, así como de que la justicia sea pronta y expedita, se inauguró el Juzgado Municipal en Izúcar de Matamoros, siendo nombrado por el cabildo como titular de esta oficina Ernesto Eusebio Muñoz Vargas.

“En el acto de inauguración estuvieron presentes los regidores del ayuntamiento izucarense, personal de los juzgados civil y penal del estado, así como infinidad de invitados especiales, quienes atestiguaron el protocolo inaugural del juzgado municipal, y donde se metió la primer demanda de juicio en esta oficina, de una corrección de acta de nacimiento”.

Todo aparentaba funcionar muy bien hasta el cambio de gobierno municipal, a mediados de octubre del pasado 2018, cuando el perredista Manuel Madero González entregó el mando al moreno Melitón Lozano Pérez.

Quizá lo anterior, explique porqué la ciudadanía en el futuro estará respaldando a los morenos, pero no a los morenovallistas…

En fin, como escribió Ricardo Palma (Perú, 1833-1919) en su Oración Fúnebre:

Sin ser útil a nadie ni a ti mismo,

fuiste un pavo real en el plumaje

y el mundo al verte en el eterno abismo

dice: ¡Un pícaro menos y buen viaje!

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...