Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados
Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados. Foto: EsImagen
Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados
Diputados aprueban reforma que permite a Taibo II dirigir el FCE. Foto: EsImagen

Tras casi tres meses de polémica, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como “Ley Taibo”, pues permite que el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo sea nombrado director del FCE.

Lo anterior, entre discusiones y críticas durante la sesión de este jueves, donde el dictamen fue avalado, en lo general y lo particular, por 303 votos a favor, de Morena y sus aliados, 111 en contra y 31 abstenciones.

En consecuencia, la ley modificada pasará al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual dará pie a que, en próximos días, el escritor, que firma como Paco Ignacio Taibo II, tome protesta como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La redacción anterior del ordenamiento le impedía asumir el cargo por haber nacido en España, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es su amigo desde hace varios años, impulsó la reforma desde diciembre de 2018.

El proceso legislativo se retrasó tanto por las críticas de la cercanía de Taibo al presidente y Morena como por la conducta del novelista, quien en noviembre pasado se jactó ante adversarios de su nuevo cargo diciendo que se las había metido doblada.

No obstante, desde diciembre, Taibo II despacha como encargado de dicha editorial, una de las más importantes en el mundo hispánico y la más grande del Estado mexicano.

Editado por Luis Alberto Palacios