Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Coordinación operativa
Puebla contra el lavado

Coordinación operativa

Las fuerzas del orden requieren coordinarse en el territorio para efectos de disuasión y control.

En paralelo a la creación de la Guardia Nacional, para efectos del despliegue operativo se han definido 266 coordinaciones regionales, de las cuales en 17 de inicio las fuerzas militares y federales emprenderán acciones.

El despliegue operativo al menos requerirá:

Primero. – La reunión de concertación con los ejecutivos estatales y los presidentes municipales para que conozcan el planteamiento operativo y emitan sus instrucciones.

Segundo. – La coordinación con las corporaciones policiales locales a efecto de sumarse al esfuerzo federal.

Tercero. – La disposición de las capacidades institucionales locales para contribuir al operativo, previo reparto de las tareas a realizar.

Cuarto. – La fusión de productos de inteligencia criminal para priorizar los esfuerzos de disuasión y control durante el despliegue.

Quinto. – La definición de los esquemas de radiocomunicación a fin de interconectar a las corporaciones u otra modalidad alternativa.

Sexto. – La coordinación con las áreas de la procuración de justicia federal y local para los efectos pertinentes.

Séptimo. – La previsión de los aspectos logísticos que las fuerzas militares y federales necesitarán durante el tiempo que dure el operativo.

Considerando nuestro esquema organizativo en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acciones de este calado requieren del concurso de gobiernos y corporaciones policiales locales, sin ellos, el esfuerzo rendirá menores resultados.

El filósofo, político y economista inglés John Stuart Mill expresó: “No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación”.

@EGAnguiano
7 de febrero de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Chiles en nogada

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Tráfico de migrantes: modus operandi

El control del tráfico ilegal de migrantes requiere de la participación de autoridades de los países ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Traficar con migrantes

México ha sido tierra fértil para este tipo de delito de la delincuencia organizada transnacional. ...