Banner Programa
Comuna aplicará plan de apoyo para cultivo de pitahaya en Ahuatempan
Comuna aplicará plan de apoyo para cultivo de pitahaya en Ahuatempan. Foto: Especial
Comuna aplicará plan de apoyo para cultivo de pitahaya en Ahuatempan
Comuna aplicará plan de apoyo para cultivo de pitahaya en Ahuatempan. Foto: Especial

El ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, a través de la dirección de proyectos productivos, iniciará un plan de capacitaciones y asesorías, con un padrón de 28 productores de pitahaya, para impulsar el cultivo entre familias de esta fruta exótica.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vidal, quien indicó que en su gobierno se buscará producir pitahaya con calidad de exportación y formar una sociedad de productores para una mejor comercialización del fruto, a fin de dar continuidad al trabajo de la administración anterior.

El titular de proyectos productivos, Isaac Ramírez, expuso que el programa municipal no sólo pretende la comercialización, sino capacitar a familias para que, por sí solas, aprendan a mejorar sus cultivos para consumo familiar, mercado local, exportación o transformación de la fruta en otros productos.

El proceso se hará en coordinación con el Colegio de Postgraduados de Texcoco e irá por mejorar la planta que ya se cuenta en el municipio, así como implementar nuevas variedades que se acoplen al clima y tierra de Ahuatempan.

El cultivo de pitahaya fue impulsado por el exedil Rolando Artero Mendoza, cuya administración realizó tres ediciones de la feria de la pitahaya. En el municipio se cuenta con la variedad de pulpa blanca, roja o solferina y amarilla.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales