Psicología de la BUAP ayuda a alumnos con problemas de aprendizaje
Psicología de la BUAP ayuda a alumnos con problemas de aprendizaje. Foto: Especial
Psicología de la BUAP ayuda a alumnos con problemas de aprendizaje
Psicología de la BUAP ayuda a alumnos con problemas de aprendizaje. Foto: Especial

Investigadores y alumnos de la Facultad de Psicología de la BUAP analizan los mecanismos neuropsicológicos de un grupo de adolescentes para identificar las causas de sus problemas de aprendizaje y generar estrategias terapéuticas que los ayuden.

María del Rosario Bonilla Sánchez, académica de la maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de esa facultad, señaló que el proyecto se lleva a cabo en un grupo de 60 estudiantes de una secundaria técnica de Puebla capital, a quienes no les han identificado problemas de aprendizaje como tal, aunque presentan dificultades al comprender textos y resolver operaciones de cálculo.

Explicó que identificaron deficiencias de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial en los alumnos de bajo rendimiento, que están relacionados con áreas cerebrales mucho más complejas, por lo que esto podría derivarse de la carencia de una estimulación adecuada en su entorno familiar, social y escolar desde la infancia.

Recientemente, el equipo comenzó la segunda fase del proyecto, que se basa en la estimulación de los mecanismos psicofisiológicos de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial de información, relacionados con el funcionamiento de los sectores cerebrales prefrontal y témporo-parieo-occipitales, para lo cual se diseñó un programa de estrategias neuropsicológicas de intervención.

Aumentan dificultad gradualmente

Detalló que buscan estimular la regulación en la actividad escolar de los adolescentes con diversas actividades como juegos de mesa y de palabras, trabajos en equipo, análisis de láminas temáticas o actividades gráficas, después de las cuales “ascenderemos a otras acciones más complejas como el análisis de frases y la escritura espontánea, hasta llegar a la lectura y comprensión de textos”.

Las actividades se aplicarán hasta abril tanto a los alumnos de bajo rendimiento como a los de alto, a fin de que estos últimos apoyen a sus compañeros, y en mayo se realizará una nueva evaluación en la que comprobarán los efectos del programa.

Los resultados iniciales fueron publicados en la revista Psychology, en diciembre de 2018, y se han presentado en congresos a nivel internacional; además, a mediano plazo se prevé escribir otro artículo basado en la propuesta metodológica completa, que sirva de guía para los profesores y el personal del ámbito educativo.

Bonilla Sánchez comentó que en su etapa escolar muchos niños y jóvenes son diagnosticados con algún problema de dislexia, discalculia, o algún otro trastorno, pero son mal evaluados, “lo que les hace creer que no pueden realizar ciertas actividades, hecho que repercute en su desarrollo emocional y personal”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales