Olga Sánchez omitió declarar penthouse de 500 md en EU, reportan
Olga Sánchez omitió declarar penthouse de 500 md en EU, reportan. Foto: lopezobrador.org
Olga Sánchez omitió declarar penthouse de 500 md en EU, reportan
Olga Sánchez omitió declarar penthouse de 500 md en EU, reportan. Foto: lopezobrador.org

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió incluir en su declaración patrimonial que es copropietaria, desde 2009, un departamento de lujo, con valor de 500 mil dólares –es decir, 11.1 millones de pesos– en Houston, Estados Unidos.

Así lo reportó Reforma este miércoles, en su nota principal, donde detalla que el penthouse se encuentra en el piso 22 de la torre Park Square, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital de Texas, y tiene una extensión de 269.7 metros cuadrados.

Ante los cuestionamientos de la prensa, la funcionaria y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la propiedad y remarcó que la compró junto con su esposo con dinero legítimo, obtenido “durante 100 años de trabajo”, que suman las carreras profesionales de ambos.

Asimismo, durante la conferencia de prensa presidencial, sostuvo que sí registró dicho departamento en la declaración que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que exigió a esta dependencia explicar por qué no se publicó.

En respuesta, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, reviró que a la funcionaria se le dejó en claro que la Ley General de Protección de Datos Personales reserva la información de propiedades que también pertenecen a terceros (en su caso, su esposo) y que el sistema Declarante está diseñado para ajustarse a este ordenamiento.

En este sentido, indicó que si ella u otro funcionario desean hacer pública una propiedad que no aparece en su declaración original, deberán entregar a la SFP una nota informativa de puño y letra con las características e información que quiera compartir.

Editado por Luis Alberto Palacios