PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Noticias de los Gali, el interinato y el alumbrado público

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con toda seguridad le puedo confirmar que Gabriel Oswaldo Jiménez López fue el único diputado que votó en abstención en la sesión del pasado 21 de enero donde el Congreso del estado aprobó el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

El sentido de su voto se lo anticipó a su entonces coordinador Marcelo García Almaguer, quien después de la sesión de la Comisión de Gobernación tiró línea a los diputados panistas para que se sumaran a la propuesta de Pacheco Pulido, en aras de regresar a Puebla la paz y generar condiciones para la reconciliación política y social de la entidad.

Oswaldo Jiménez le dijo a Marcelo que no estaba de acuerdo y que los diputados del PAN deberían votar si no en contra de Pacheco Pulido, al menos en abstención para expresar su inconformidad con esa decisión, que incumplía con un acuerdo entre el CEN del PAN y la Secretaría de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el interino sería alguien identificado con el grupo político de la extinta gobernadora.

Un detalle que no puede ignorarse sobre el diputado Oswaldo Jiménez, del PAN, es su parentesco con el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, quien es tío de aquél.

***

El comunicado oficial de ayer en que se pide a los presidentes municipales de Puebla a no rendir informes, y menos a promocionarse con motivo de sus primeros cien días de gestión, no fue bien recibido por algunos actores políticos de oposición.

Aquí la columna completa

PES sigue pasos del PAN y destituirá a su líder de bancada local

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Esta semana será removido de la coordinación del grupo parlamentario del PES en el Congreso del estado, Miguel Trujillo de Ita y lo remplazará Nora Yessica Merino Escamilla.

Se dice que el movimiento fue en represalia porque aquel apoya a Alejandro Armenta Mier como candidato a la gubernatura en lugar de Miguel Barbosa Huerta, pero en realidad la destitución ya estaba cantada desde antes que hiciera pública su afinidad con el senador y probablemente se debe a que su papel como coordinador ha sido muy gris desde su arribo al Legislativo.

: Otro que también ya no será recibido en la Junta de Gobierno y Coordinación Política es el expanista Marcelo García Almaguer, ya que la ley no reserva un lugar para los diputados sin partido y el presidente de la Junta, Gabriel Biestro Medinilla, no planea darle uno solo por cortesía.

: Tras renunciar al PAN, el diputado morenovallista fue respaldado por algunos personajes políticos en redes sociales, pero lo cierto es que a ningún otro partido le interesa sumarlo a sus filas y en el Legislativo poblano la única bancada que le abrió la puerta fue la de Compromiso por Puebla (CPP), representada únicamente por Uruviel Sánchez Vieyra.

: El ayuntamiento de Puebla, en específico, la Comisión Plebiscitaria debería analizar si todos sus miembros deben seguir siendo parte de la misma para el nuevo proceso que se llevará a cabo en ocho juntas auxiliares, en particular el regidor José Luis González Acosta.

Aquí la columna completa

Polevnsky contra Monreal en Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Yeidckol Polevnsky contra Ricardo Monreal.

Esa parece ser la ecuación que se encuentra detrás de la puja por la candidatura al gobierno del estado que ya se cocina al interior de los partidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigente nacional de Morena ha dicho dos veces en público que Luis Miguel Barbosa Huerta será otra vez abanderado en Puebla.

No solo eso.

Después de que Alejandro Armenta Mier pusiera en duda la presumible candidatura de Barbosa, cuando levantó la mano para anunciar que competiría por la nominación en ese partido, Polevnsky usó una entrevista con reporteros para decirle que se calmara, que no eran tiempos de destapes y que esperara los plazos formales para manifestar sus aspiraciones.

Aquí la columna completa

El INE; o la bebe, o la derrama

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que nuevamente el destino político de Puebla estará en manos de la federación. Este miércoles, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), votarán para decidir sí ellos organizan la elección a gobernador o si dejan esa responsabilidad al Instituto Estatal Electoral de Puebla. Todo indica que será la autoridad federal la responsable de llevar a buen puerto las elecciones locales del próximo 2 de junio.

La atracción de la elección genera dudas, por ejemplo es necesario conocer, ¿Cómo resolverá el INE el tema del presupuesto tras el recorte que le aplicaron los diputados federales? También es igualmente importante que nos garantice que no habrá intervención por parte de la Federación, en los comicios próximos.

El proceso, de por sí histórico, se convertirá en algo sui géneris que entre otras cosas evidenciará la falta de credibilidad por parte de los actores políticos y los votantes en su Organismo Público Local Electoral (OPLE) y no es para menos, la reciente elección donde se presentaron cientos de irregularidades, de las cuales dio cuenta de manera puntual Intolerancia Diario, demuestran que a este consejo electoral le quedó muy grande el saco.

Será tiempo también, de comenzar con una purga al interior del IEE para eliminar vicios y dotar de certeza a un debilitado y deslegitimado organismo, a fin de que en los siguientes procesos electorales, los consejeros locales sean capaces de realizar una elección que dé certeza tanto a los actores políticos como a los votantes.

Yeidckol y su gen avilacamachista

Hay cosas que se llevan en la sangre y Yeidckol lo sabe. Aunque quiera negar a su abuelo Maximino, las declaraciones que hace, la imposición y su amor por el PRI, muestran que tiene muy arraigado el gen avilacamachista.

Aquí la columna completa

Reduce el PRD 90% su nómina por la pérdida de la protección morenovallista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el PRD poblano es un enfermo que se encuentra en terapia intensiva, casi en agonía, luego de que le retiraron el respirador artificial que era el apoyo oficial del morenovallismo. Esa crisis se refleja que en el último mes el partido tuvo que adelgazar en un 90 por ciento la nómina de trabajadores, pues se dejó de recibir la ayuda económica, que se sospecha, al parecer venía de las arcas públicas estatales por órdenes del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esa crisis extrema ha llevado a que los cinco integrantes de la Dirección Estatal Colegiada del PRD, encabezada por Vladimir Luna Porquillo, tengan que recular en sus fobias y buscar un salvavidas al tocar las puertas de Morena, partido al que abominaban y ahora le están proponiendo hacer una alianza para enfrentar el proceso electoral extraordinario de este año.

Ese cambio de comportamiento es un recurso extremo, que raya en la desesperación, luego de que el PRD perdió los fondos económicos morenovallistas, el grueso de su base de votantes y la mayoría de las corrientes de militantes que dieron origen a esta fuerza política. Es el saldo de su larga alianza con el PAN morenovallista y eso le ha provocado, sin duda, convertirse en la agrupación política más damnificada por la repentina desaparición del matrimonio de Rafael Moreno Valle Rosas y de Martha Érika Alonso.

Durante 2018 el PRD poblano al mismo tiempo que perdía a cientos de militantes y simpatizantes que migraron al movimiento lopezobradorista, hubo un periodo de bonanza económica, por el dinero que llegaba del morenovallismo.

La nómina perredista casi se quintuplicó durante el anterior ejercicio fiscal. A lo largo del último año, el área de Finanzas aumentó de cinco a 15 el personal que ahí laboraba. En el área jurídica, en la que no había empleados, de pronto se contrataron a 12 abogados. Mientras que los líderes de las corrientes internas, todas ellas vinculadas al morenovallismo, les dotaron de asistentes, secretarías y recepcionistas.

Aquí la columna completa

Barbosa supera 2 a 1 a Armenta en posicionamiento

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que las primeras encuestas de empresas nacionales están a punto de salir del horno. En el lapso de esta semana y la próxima sacudirán el escenario electoral poblano confirmando con números precisos lo que el instinto del animal político ya sabe: que Luis Miguel Barbosa le saca a Alejandro Armenta un 2-1 en posicionamiento para convertirse en el candidato de Morena.

Y que después de resolverse el proceso interno a favor del senador, la contienda constitucional extraordinaria será sumamente descafeinada, pues entre PRI y PAN no suman ni el 15 por ciento de la intención de voto bruto frente al casi 50 por ciento de apoyo que trae Morena.

Entre las casas encuestadoras que tienen previsto presentar números próximamente se encuentran Buendía/Laredo, Consulta Mitofsky y MEBA (Mendoza Blanco y Asociados) que en los últimos procesos electorales fue la empresa insignia del morenovallismo. Algunas filtraciones previas señalan que las tres coinciden en las dos variables fundamentales del proceso 2019.

La primera es relativa a la contienda interna de Morena. Como es lógico, la campaña electoral de 2018, así como los seis meses de la lucha contra el fraude tiene a Luis Miguel Barbosa con un posicionamiento por los cielos, que dependiente la empresa, va del 75 al 80 por ciento de conocimiento.

Tras el ex senador, los personajes más conocidos en la opinión pública poblana son Tony Gali Fayad —beneficio de ser ex gobernador— y Enrique Doger Guerrero, el otro candidato en disputa en el proceso de 2018. Tras ellos, inicia el páramo.

Aquí la columna completa

Un Solitario en el Congreso

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cuando los operadores nacionales están distraídos viendo el crepúsculo de sus vidas útiles, cuando la cabina de mando está vacía, cuando la desunión es la constante, cuando el cuarto de máquinas empieza a inundarse —como el Titanic después de chocar con el iceberg—, cuando la negociación por la gubernatura interina es un fracaso, cuando todo esto se da —junto, separado, en algún momento del tic tac—, ocurren cosas como ésta:

El diputado Marcelo García Almaguer, morenovallista puro, enfrenta a los tiburones de Morena México desde su silla en la Comisión de Gobernación del Congreso poblano.

Los enfrenta sin mirarles los ojos —como reza el manual.

A la distancia: vía celular, vía Telegram o BlackBerry o WhatsApp.

Los mensajes son inciertos.

Aquí la columna completa