320 personas participan en simulacro de sismo en CH
320 personas participan en simulacro de sismo en CH. Foto: EsImagen
320 personas participan en simulacro de sismo en CH
Hay diferencias en alarmas sísmicas; buscarán homologar sistemas. Foto: EsImagen

La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento, en conjunto con la Comisión de Gobernación y Justicia, establecerá una norma técnica para homologar las características que deben tener los sistemas de alertamiento sísmico por parte de las empresas.

Así lo señaló en entrevista, el encargado del área, Gustavo Ariza Salvatori, quien indicó que lo anterior se debe a que han detectado al menos cuatro firmas que son proveedoras de estos mecanismos, pero que apenas están iniciando y sus dispositivos son distintos.

Refirió que no se trata de cambiar la ley, sino solo la aplicación de una norma técnica para que cumplan los protocolos y las normas oficiales mexicanas, ya que los que venden las alarmas receptoras no cumplen con las mismas características.

Y es que, dijo, al no tener regulado este tema las alarmas el funcionamiento es desigual, por lo que al momento de que ocurra un sismo pudiera ser que emitan la alerta más lenta o en su caso se activen con un movimiento telúrico que ocurre en otro estado.

Deberá aprobarse por Cabildo

“Estamos haciendo las adecuaciones y cambios, vamos aplicar una norma técnica para los sistemas de alertamiento sísmico en el municipio, porque son normas muy distintas a todas las que se utilizan en otras ciudades porque aquí en Puebla tenemos alertas de riesgos y no solo sísmicas”, pronunció.

Ariza Salvatori comentó que para esto se tendrán que presentar las propuestas, por parte de la Comisión de Gobernación y Justicia, ante el Cabildo para que sea este el que lo apruebe y pueda aplicarse dentro del municipio,

Aunque no dio una fecha exacta, el funcionario municipal manifestó que en caso de que se avale la medida, las empresas serán notificadas de la norma para que cumplan con las características que deberán tener los dispositivos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...