Congreso local buscará prohibir propaganda electoral en transporte público
Congreso local buscará prohibir propaganda electoral en transporte público. Foto: EsImagen

Congreso local buscará prohibir propaganda electoral en transporte público
Congreso local buscará prohibir propaganda electoral en transporte público. Foto: EsImagen

En el Congreso del Puebla se buscará prohibir la propaganda electoral en el transporte público antes del inicio de la campaña electoral por la gubernatura, mientras que la publicidad oficial solo se permitirá al interior de las unidades.

Con reformas a la Ley Estatal del Transporte se establecerá la prohibición de colocar propaganda en la parte de atrás y los costados por la parte de afuera, en tanto que se permitirá únicamente en el medallón con autorización previa de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT).

La ley ya contempla la negativa de publicidad y propaganda a los costados de las unidades, pero se agregará la parte de atrás, que es la que han aprovechado partidos políticos y candidatos para promoverse en cada campaña electoral.

De esta manera, se modificará el artículo 92 ter para que diga: “queda prohibido que se coloque publicidad o propaganda electoral impresa y electrónica en los costados o frente de cualquier vehículo destinado al servicio público de transporte, únicamente se podrá colocar publicidad en el interior del vehículo, así como en el medallón del mismo, previa autorización que otorgue la secretaría, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

La propuesta presentada este miércoles en sesión ordinaria del pleno contempla modificar en el mismo sentido el artículo 92 quater y agregar el 92 quinquiés, para que también tengan las restricción de “propaganda electoral en la parte de atrás”.

La diputada del PES, Mónica Lara Chávez, denunció al presentar la iniciativa que en cada proceso electoral los espacios publicitarios son acaparados por los candidatos o partidos afines al grupo en el poder, haciendo inequitativas las campañas.

Reprochan promoción de Riestra y Martha Erika

Recordó que el año pasado la gran mayoría de las unidades de las rutas urbanas fueron tapizadas con propaganda del panista Mario Riestra Piña (que buscaba una senaduría) y luego de Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces aspirante a la gubernatura.

Acusó que, aunque los candidatos de Juntos Haremos Historia (incluida ella) intentaron acceder a estos espacios publicitarios, no pudieron “por falta de influencias”, haciendo que la contienda fuera inequitativa y “desleal”.

Por ello afirmó que con la prohibición habrá “piso parejo” para todos los competidores y así ninguno posicionará su imagen más que el resto, además que se frenará el “bombardeo” de propaganda que sufren los ciudadanos.

Su iniciativa fue enviada a la Comisión de Transporte para su análisis, discusión y posible modificación, pero urgió a que se apruebe antes de que inicien las campañas (el 31 de marzo) para que la prohibición sea aplicable a partir de este año que se renovará la gubernatura.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó por unanimidad reformar las fracciones V y VI del artículo 60 de la ley Estatal de Salud, para otorgar a los padres solteros el derecho de acceder a estancias infantiles, como las madres solteras.