ZM de Puebla-Tlaxcala rezagada en disponibilidad de agua limpia
Edil de Tlahuapan ignora a pobladores y otorga permiso para extraer agua. Foto: Find a spring
ZM de Puebla-Tlaxcala rezagada en disponibilidad de agua limpia
ZM de Puebla-Tlaxcala rezagada en disponibilidad de agua limpia. Foto: Find a spring

Entre 56 ciudades y zonas metropolitanas del país, la de Puebla-Tlaxcala enfrenta un reto en el tema de agua limpia y saneamiento, al obtener 42.23 puntos de 100, esta fue la onceava más baja calificación, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En su Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2018, el subíndice de agua limpia y saneamiento, el estudio indicó que México es ya un país con una disponibilidad baja del líquido.

Añadió que a pesar de que el acceso al agua entubada en las zonas metropolitanas de México es mayor al 95 por ciento en promedio, los niveles de pérdidas en la distribución llegan a ser mayores al 50 por ciento.

Las zonas mejor evaluadas en dicho subíndice fueron Puerto Vallarta (90.07 puntos), Colima-Villa Álvarez (84.66), Mexicali (81.71), Piedras Negras (80.3) y Tampico (78.25).

Mientras que los resultados menos favorables los tuvo Ocotlán, con 22.94; Valle de México, con 28.95; Toluca, con 30.42; La Piedad-Pénjamo, con 31.35 y Tula, con 31.83.

Desarrollo sostenible del 49.7

El promedio general obtenido por la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala fue de 49.7, que aunque no se ubicó entre los resultados más destacables, sí rebasó la media nacional de 49.48.

Las tres ciudades de México más cercanas a alcanzar los objetivos de desarrollos sostenibles fueron Guadalajara, Aguascalientes y el Valle de México, mientras que las tres más alejadas son Tehuantepec, Acapulco y Tecomán.

Para medir el avance de cada zona metropolitana se determinaron diferentes indicadores de desarrollo y se establecieron valores óptimos que estos deberían alcanzar para 2030. La información utilizada para la investigación provino de fuentes oficiales, organizaciones como el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El índice general se compone de 107 indicadores divididos en sociales, ambientales y económicos. Tiene una escala de cero a cien, donde cien es mejor y se categorizan en 16 subíndices.

ZM de Puebla-Tlaxcala rezagada en disponibilidad de agua limpia