Este sábado arrancará prueba piloto de peatonalización en CH
Este sábado arrancará prueba piloto de peatonalización en CH. Foto: Especial
Este sábado arrancará prueba piloto de peatonalización en CH
Semovi va por peatonalización definitiva en al menos 10 calles del CH. Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad (Semovi) prevé peatonalizar, de manera permanente, al menos 10 calles del Centro Histórico de Puebla, algunas serían en donde se implementó la prueba piloto “Ándale” por parte de la administración pasada.

Así lo señaló, en entrevista, la titular de la dependencia, Alejandra Rubio Acle, quien indicó que ya se tienen reuniones con las secretarías de Gobernación Municipal (Segom), Turismo, Infraestructura y Servicios Públicos y Gerencia del Centro Histórico.

La funcionaria municipal refirió que una de las vialidades que se podría contemplar para este programa es la 6 Oriente, mejor conocida como la calle de los dulces, frente a Plaza Victoria, ya que “es una de las más naturales” para implementarlo.

“El objetivo de hacer algo peatonal es que sea definitivo, estamos en las ultimas coordinaciones para poder tener ya las calles precisas, aunque ya se tiene un estudio es necesario que hagamos los últimos retoques para ver la viabilidad”, pronunció.

Ante la pregunta sobre qué se le dirá a los comerciantes de la 6 Oriente que están en contra, aseguró que tienen oficios en los que les han dicho que la mayor parte de los negocios está a favor de que se cierre el paso a los vehículos y se haga peatonal, pero conciliarán con los que se oponen.

Tras la insistencia de cuándo iniciaría este ejercicio, Rubio Acle prefirió reservarse la fecha de arranque de la peatonalización, al tiempo de señalar que aún se están afinando los detalles, ya que también se está trabajando con la Comisión de Movilidad en el tema.

“1 por 1”, en calles de poco flujo vehicular

Por otra parte, la titular de la Semovi indicó que aún no tienen definidos los puntos en donde se implementará el programa “1 por 1”, pues para ello se debe trabajar en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Sin embargo, adelantó que las banderolas que se colocarían no serán en las vialidades primarias, ya que por la cantidad de automóviles que transitan no se podría, por lo que será en las zonas con flujo vehicular moderado, lo cual ya se está analizando.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...