Mutaciones extinguirían a especies de murciélagos: experta de BUAP
Mutaciones extinguirían a especies de murciélagos: experta de BUAP. Foto: Especial
Mutaciones extinguirían a especies de murciélagos: experta de BUAP
Mutaciones extinguirían a especies de murciélagos: experta de BUAP. Foto: Especial

Debido la fragmentación de su hábitat, causada por el hombre, quirópteros (murciélagos) de Puebla presentan mutaciones genéticas que generan subpoblaciones o especies distintas, las cuales no se entrecruzan y llegan incluso a desaparecer.

Así lo concluyó un estudio de 10 años, para conocer la diversidad cromosómica de los mamíferos pequeños de Puebla, realizado por Rosa María González Monroy y Jesús Martínez Vázquez, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, con la colaboración de investigadores de Hidalgo y la Ciudad de México.

Tras capturar algunos ejemplares para obtener el cariotipo y el patrón de bandas cromosómicas G y C, la investigadora del Laboratorio de Mastozoología encontró que en Xochitlán de Vicente Suárez -al norte del estado- los machos tienen un número diploide de 30, mientras que en Veracruz y Morelos es de 31.

Lo anterior quiere decir que en dicha zona estos mamíferos presentan la reducción de un cromosoma, lo cual no es una situación aislada, pues se registró que en la zona sur de Puebla estos organismos presentan más variaciones genéticas, principalmente en Huehuetlán El Grande y Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con la científica, si una especie que tiene un número cromosómico de 30 y otra de 31, no se pueden entrecruzar, pues el apareamiento sólo será posible entre individuos con el mismo número diploide, por lo que se generarán poblaciones aisladas.

Poblaciones aisladas son vulnerables

Respecto “si estas poblaciones aisladas tienen un número pequeño de individuos no subsistirán a cualquier cambio o variación; en caso contrario, si son de un tamaño adecuado van a sobrevivir como nuevas especies o subespecies”.

Estas variaciones genéticas intervienen en la diversidad de los quirópteros, que son mamíferos benéficos para el ecosistema y el ser humano porque consumen toneladas de insectos y controlan plagas, principalmente de mosquitos.

Asimismo, contribuyen a la reforestación, ya que las semillas de frutos que tragan, como la guayaba, las dispersan en el medio ambiente durante su vuelo.

La investigadora expuso que “si estos cambios están ocurriendo en los murciélagos, posiblemente le podrían suceder a cualquier otro organismo”, por lo que resaltó que conocer diversos seres vivos a nivel cromosómico permite estudiar las poblaciones con una distribución amplia e identificar re-arreglos genéticos a corto plazo.

Puebla, con 43% de especies de México

En México, hay alrededor de 139 especies de mil 116 que existen en el mundo, de las cuales 60 se encuentran en Puebla. Las condiciones topográficas de la Sierra Norte y la Mixteca poblana contribuyen a que sean áreas importantes para su distribución y riqueza.

Los murciélagos son el segundo orden de mamíferos más abundante del planeta, tanto en diversidad como en el número de ejemplares, y la mayor riqueza de estas especies se encuentra en América Latina.

Editado por Luis Alberto Palacios