En Ciudad Serdán, hallan fosa clandestina con tres supuestos secuestrados
En Ciudad Serdán, hallan fosa clandestina con tres supuestos secuestrados. Foto: Regeneración / Archivo
En Ciudad Serdán, hallan fosa clandestina con tres supuestos secuestrados
Hallan 11 fosas clandestinas con 19 cadáveres en Tecomán, Colima. Foto: Regeneración / Archivo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima reportó el hallazgo de 11 fosas clandestinas con 19 cadáveres, presuntamente de personas desaparecidas, en la comunidad de Santa Rosa, ubicada en el municpio de Tecomán, Colima, e inició la identificación.

Lo anterior, este martes a través de un comunicado, donde detalló que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley e iniciar el proceso de confrontación con muestras genéticas de familiares de desaparecidos.

Destacó que el hallazgo fue resultado de investigaciones que llevaron a un juez a librar una orden de cateo, ejecutada el pasado domingo, en un predio de la citada población, con intervención agentes del ministerio público.

No obstante, se reservó dar mayores detalles sobre los cadáveres y las líneas de investigación, a fin de no entorpecerlas y respetar la secrecía que la ley exige para estos casos.

Esta situación se reporta sólo un día después de que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseveró que México “se ha convertido en una enorme fosa clandestina”, pues reportó que “existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses”.

Por lo anterior, el gobierno federal pretende poner en marcha un plan nacional de búsqueda, con miras a implementar la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como crear el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y el Instituto Nacional de Identificación Forense.

Editado por Luis Alberto Palacios