En BUAP, advierten impunidad por fosas clandestinas y desaparecidos
En BUAP, advierten impunidad por fosas clandestinas y desaparecidos. Foto: Especial
En BUAP, advierten impunidad por fosas clandestinas y desaparecidos
En BUAP, advierten impunidad por fosas clandestinas y desaparecidos. Foto: Especial

La investigadora Anne Huffschmid advirtió que en México se hallaron casi 2 mil fosas clandestinas del 2006 al 2016, mientras que en los últimos dos años hubo 40 mil desaparecidos, lo que ubicó al país como primero en impunidad en América y cuarto en el mundo.

Durante su conferencia “Paisajes forenses: Ante las fosas clandestinas en México”, en el edificio Arronte de la BUAP, la investigadora de la Freie Universität Berlin señaló que fue hasta 2014, con el caso Ayotzinapa, cuando se inició la discusión sobre cómo abordar las fosas clandestinas y la desaparición forzada en la nación.

Comentó que la falta de recursos, personal y el conocimiento adecuado para la búsqueda, provoca que en algunos municipios ignoren las investigaciones y hagan que los familiares se den por resignados”, lo cual promueve la impunidad.

La también investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos explicó la tarea de los antropólogos forenses, quienes buscan descifrar las huellas de la muerte anónima, devolverles a los restos humanos un nombre y a sus familiares la posibilidad de hacer el duelo y tener justicia.

Presentó una proyección sobre el trabajo del Colectivo Solecito, una organización civil en Veracruz que busca fosas clandestinas y regresa los cuerpos a las familias con sus propios recursos. “Son personas que se unen en la superación del mismo dolor, y que dan al cadáver la dignidad y piedad que no se le tuvo”.

Posteriormente, tuvo lugar una ronda de preguntas que reflejaron el interés de los asistentes sobre la ausencia de una cultura de la denuncia, la búsqueda del familiar más que de justicia, los protocolos de investigación y cómo tratar el tema cuando no existe la disposición ni los recursos por parte del gobierno.

Huffschmid dijo que el fenómeno de las fosas clandestinas y las desapariciones forzadas es un tema de derechos humanos, pues todos son víctimas potenciales sin importar la clase social, por lo que indicó que desde la academia, la investigación y la cultura, “hay más recursos para aportar, esta es nuestra responsabilidad: romper un poco esa barrera invisible, a veces intangible, pero que ahí está”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales