PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Dos veces ya renunció

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el estilo hiperpresidencialista de Andrés Manuel López Obrador le ayuda a controlar el mensaje, pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento. También los coloca en ridículo, haciendo ver a miembros de su gabinete como personas mal informadas o como floreros.

Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo, no sería nada sin él.

No es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las colaboradoras del presidente que más ha resentido su estilo de gobernar y la forma en como utiliza canales de comunicación y acción sin apegarse a las líneas de mando. La secretaria es a quien probablemente más han golpeado las desmañanadas, al tener que estar siempre en Palacio Nacional como parte del gabinete de seguridad que sesiona diariamente, que ha llevado a que en más de una ocasión haya estado al punto del colapso por agotamiento físico. La colocación de sillas en el templete de las conferencias se origina en lo duro que estaba pasándola de pie durante más de una hora, pese a que en ocasiones salía del escenario para que pudiera descansar fuera del ojo público.

Poca gente se daba cuenta de sus ausencias porque, casi siempre, es irrelevante si está o no está acompañando al presidente. La conferencia del lunes, donde el presidente dio a conocer el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, fue el último ejemplo. Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, pero prácticamente fue de ornato. Por decisión de López Obrador, quien hizo la exposición y respondió preguntas de periodistas y activistas fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin decir palabra alguna, Sánchez Cordero, cabeza del sector de Gobernación, estaba desempoderada.

Su relación profesional con López Obrador ha sido complicada, no por el trato personal con él, sino por el profesional. Durante la transición, López Obrador dejó de responderle sus mensajes telefónicos porque decía a sus cercanos que no terminaba de concretar lo que le pedía, y en el diseño del nuevo gobierno se inclinó por Alfonso Durazo, que desmanteló Gobernación para sumar las tareas de inteligencia y protección civil a la Secretaría de Seguridad Pública. El presidente dice que esa Gobernación se encarga de la relación con los poderes pero, en la práctica, también ha sido desplazada.

Aquí la columna completa

¿El adiós del Poder Judicial como contrapeso?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que durante la campaña, me preguntaron si el Poder Judicial, en particular la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sería un contrapeso al Ejecutivo en caso de ganar López Obrador la Presidencia. Mi respuesta fue dubitativa. Por un lado, en los últimos años, la SCJN había demostrado voluntad de convertirse en un poder real con capacidad de ser contrapeso institucional. Sin embargo, por el otro, AMLO tenía un discurso muy duro contra los ministros de la Corte tildándolos de “alcahuetes de la mafia del poder”. De hecho, los amenazaba con quitarles la facultad de interpretar la Constitución para dársela a un nuevo Tribunal Constitucional. Hoy veo con mucha preocupación lo que está ocurriendo en el Poder Judicial. En particular, me inquieta el conspicuo silencio del presidente de la SCJN en dos temas.

Primero, Roberto Zamarripa, en Reforma, y Pablo Hiriart, en El Financiero, afirman que Zaldívar fue el que le pidió a Janine Otálora que dejara la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según Hiriart, el motivo habría sido el voto de Otálora para validar los resultados electorales en Puebla que le dieron la victoria a la panista Martha Erika Alonso, lo cual dejó furioso a Morena, incluyendo a AMLO, que pretendían la anulación de dicha elección. Sostiene Pablo que Arturo Zaldívar habría, incluso, amenazado con “hacer una reforma constitucional y quitar a todos los magistrados” del TEPJF.

Se trata de una acusación muy seria como para quedarse callado. Eso ha hecho el presidente de la Corte. ¿Por qué no contestar? Sobre todo tomando en cuenta que Arturo Zaldívar no es un ministro al que le guste el bajo perfil. Por el contrario, hasta su elección como presidente de la SCJN siempre fue muy vocal, dispuesto a defender sus posturas.

Tan conspicuo resulta este silencio como el que ha guardado frente a las recientes declaraciones de López Obrador. A propósito de un caso que resolvió la SCJN, el Presidente de la República dijo: “Ya existía hasta un proyecto de resolución hecho por un ministro en donde se ordenaba que se le devolvieran 35 mil millones de pesos [de impuestos] a los ex dueños de la empresa Modelo”. Según él, “ya estaba a punto de cometerse un fraude”, pero “intervenimos y, afortunadamente, otros ministros votaron en contra, porque estábamos pendientes”.

“Ahora hay división y equilibrio de poderes, ya no es como era desde el Porfiriato”, expresó AMLO para rematar, una vez más, amenazando: “Pero una cosa es que sean independientes estos poderes, y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción”. Ayer, de nuevo, el jefe del Ejecutivo insistió en que intervendría cuando existieran transas: “No voy a ser cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”.

Aquí la columna completa

El choque López Obrador-Calderón

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no hay nada más permanente que lo transitorio. Florestán

El presidente López Obrador, en su conferencia de ayer por la mañana, se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al ex presidente Felipe Calderón, al que acusó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción por haber sido asesor de una empresa que fue contratada, dijo, durante su sexenio (2006-12) para venderle con subsidios energía a la Comisión Federal de Electricidad CFE.

Al mediodía, el ex presidente Calderón me llamó al programa de Radio Fórmula para fijar su posición de rechazo a lo que llamó insinuación de López Obrador.

En un tono duro, fuerte, descalificó la afirmación del Presidente de la República, y negó la relación con Iberdrola, aunque reconoció haber sido consejero independiente de una firma estadunidense, Avangrid, en la que la española tiene alguna participación accionaria.

Pero aclaró que jamás cometió un acto de corrupción y se refirió a la falta de antecedentes laborales de López Obrador. Que diga en qué empresas ha trabajado, de qué ha vivido tantos años, cómo es posible que tenga lo que tiene, los coches, las casas y sostenga a su familia y pague consultas privadas de sus hijos en 200 pesos en la cartera. Yo le invito a que dialoguemos de eso en privado, en su despacho de Palacio Nacional, en las mañaneras o en un debate en televisión.

Aquí la columna completa

No pueden vivir fuera del presupuesto

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que al parecer quien aplica la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error es Luis Castro Obregón. Nos dicen que de manera muy discreta el ex dirigente nacional del extinto Partido Nueva Alianza avanza para sacar adelante un nuevo partido político. Don Luis, nos comentan, quiere formar el Grupo Social Promotor de México, Partido Político Nacional. Muy en silencio, nos señalan, Castro realizó sus asambleas, utilizando el extinto partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo. Así que por el momento la prioridad es lograr el registro y el presupuesto, ya luego vendrán los ideales, primero lo primero.

Gertz y la investigación de Tlahuelilpan

Nos aseguran que ahora sí esta semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerá detalles de la investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que a la fecha ha dejado 126 muertos. En enero pasado, don Alejandro se comprometió a dar avances de la indagatoria, incluso anunció que citaría a funcionarios del Ejército, la Policía Federal y de Pemex para precisar la cronología de lo sucedido. Nos dicen que entre hoy y el miércoles el fiscal dará a conocer detalles de la investigación. El viernes, en el Senado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dijo que lo sucedido en Tlahuelilpan no fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas, ahora habrá que ver qué dice el fiscal al respecto.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la 4T ya tiene alcance espacial… Los astronautas Ron Garan y Mark Kelly, de la Nasa, visitaron a niños y jóvenes en la Agencia Espacial Mexicana, cuyo director, Javier Mendieta Jiménez, expuso que el tema “es estratégico en la cuarta transformación” y de hecho pronto se lanzará el nanosatélite AzTechSAT-1, proyecto de talento mexicano que ha recibido apoyo del Conacyt.

“Los avances de la era digital nos llevan a hablar del espacio antes y después de internet, ya que antes el espacio solo generaba astronautas, pero ahora la ciencia y tecnología espacial también generan internautas y conectividad, el llamado new space”, dijo el funcionario. ¡Órale!

QUE hablando de ciencia y tecnología, resulta que la delincuencia ligada al “triángulo rojo” en Puebla, estado que gobierna de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, se ha diversificado en delitos y en objetivos.

Los mismos grupos que asaltan a montañistas nacionales y extranjeros son los que operan en la zona de Esperanza, Ciudad Serdán y Atzitzintla, esta última entrada a la Sierra Negra, donde han sido levantados y asaltados técnicos y científicos del Gran Telescopio Milimétrico.

QUE la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Teresa Bracho, cabildea con las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados para evitar la desaparición del organismo a su cargo, como lo prevé la reforma educativa propuesta por AMLO al Congreso.

Aquí la columna completa