Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Congreso de Puebla racionará iniciativas por rezago. Foto: EsImagen

A partir del miércoles, el Congreso de Puebla empezará a “racionar” las iniciativas en el pleno debido al rezago en el primer periodo de sesiones, ya que de las 141 que se presentaron de septiembre a diciembre de 2018, solo 30 fueron aprobadas y hay 111 en espera.

Luego de que Ángulo 7 dio a conocer el rezago de iniciativas, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que en cada sesión ordinaria solo habrá espacio para 15 proyectos de ley, pues reconoció que por el exceso de propuestas se ha generado un “cuello de botella” y hay demasiada carga de trabajo.

En entrevista este martes, refirió que ya hay un acuerdo con las diez bancadas para atender las propuestas pendientes y después promover nuevas, a fin de que no haya una “congeladora” como en las legislaturas pasadas.

“En las legislaturas pasadas, las iniciativas venían del gobierno del estado y acá se aprobaban sin analizarse, qué bueno que ahora haya mucho trabajo”, enfatizó.

Sin precisar el tiempo que tomará agotar el rezago, el también coordinador parlamentario de Morena calculó que serán “varias semanas”, pues la mayoría de iniciativas se concentra en las mismas comisiones.

Procuración y Administración de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Asuntos Municipales son las que más reformas tienen en espera, razón por la que se les dotará de una secretaría técnica.

Niega improductividad de Morena

Detalló que también se les proporcionará dos juristas adicionales y agendarán más sesiones por semana para dirimir el trabajo legislativo lo antes posible.

Luego de que este medio informó que a pesar de ser mayoría (14 integrantes), la bancada morenista presentó en el último trimestre de 2018 dos iniciativas menos que el PAN (que tiene siete miembros), Biestro Medinilla celebró que el grupo albiazul “ahora sí se ponga al día”, ya que en la pasada legislatura “no hacía nada”.

Negó que esta diferencia signifique que los diputados morenistas estén siendo improductivos, sino que defendió que cada grupo parlamentario “tiene una agenda” y la ejerce como cree conveniente.

“Cada partido tenemos una agenda específica; hay que revisar las promesas de campaña, lo importante es ver cómo se está cumpliendo. Pero bienvenido, qué bueno que haya mucho movimiento, eso es lo importante”, enfatizó.

Por otro lado, anunció que en la sesión del miércoles se presentará de nuevo la iniciativa para abrogar la “Ley Bala”, ya que el decreto aprobado el año pasado fue vetado por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

La propuesta irá acompañada de modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para que por medio de esa se regule el uso de la fuerza, aunque en sus observaciones el exmandatario demandó crear una que remplazara a la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública”.

Biestro Medinilla consideró innecesario acatar la petición de Gali Fayad, pero reconoció que esto aún se analizará en comisiones, a donde serán enviados el proyecto de abrogación y las modificaciones a la ley de Seguridad Pública.