Banner Programa
Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
Agua de Puebla suspenderá cobranza 14 y 15 de abril. Foto: Especial
Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
ASA cuestiona veracidad de informe de Soapap sobre Agua de Puebla. Foto: Especial

La Asamblea Social del Agua (ASA) señaló que Puebla es la entidad con la tarifa más cara por servicio de agua, aunque Soapap afirmó que es la cuarta, y criticó que este organismo no sustentó sus datos en su informe del pasado 25 de enero en el Congreso local.

José Luis García Bello, integrante de la ASA, puso en cuestión las cifras que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) dio en dicho reporte sobre su desempeño, reparación de fugas, transparencia, inversión, así como que las boletas llegan con datos incompletos y los servicios de adeudo sólo señalan la cifra.

Remarcó que, con datos de 2014, el organismo indicó que 12 mil 780 de 460 mil usuarios tuvieron un incremento del costo por inflación, ignorando a los demás estratos sin dar a conocer el porqué.

Asimismo, recordó que el título de concesión a Agua de Puebla se desconoce y que 32 mil 897 personas estaban en una estratificación que no les correspondía, sin haberles dado una razón desde un inicio.

Buscan Ley de Agua por iniciativa ciudadana

Por ello, recalcó que la ASA busca impulsar la iniciativa ciudadana de Ley General del Agua a nivel federal, en la cual han trabajado en tres años, así como abrogar la Ley del Agua en el estado e incluir una iniciativa ciudadana estatal, con un programa intensivo que sea retroalimentado.

Además de implementar instrumentos de acopio de información verídica, emitida por los propios usuarios, para demostrar el servicio “desastroso y encarecido” con el cual “lucra” Concesiones Integrales (Agua de Puebla), en complicidad con el Soapap.

Aunado a ello, invitó a la ciudadanía a pedirle a ambas instancias que den a conocer cuántos cortes de agua y drenaje han realizado desde 2013, los ingresos que les generaron, así como cuántos juicios de amparo han enfrentado.

Destacó que le demandan al gobierno interino, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, que evalúe al director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, y que nombre a un funcionario que “sí vele por los derechos de la población”.

Cabe recordar que, el 25 de enero, 3l Soapap señaló que revocarle la concesión a Agua de Puebla le costaría al ayuntamiento entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos por indemnización.

incendios forestales