Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos
Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos. Foto: EsImagen
Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos
Sólo falta por renovar 13 juntas auxiliares en el estado, informa SGG. Foto: EsImagen

La SGG informó que los plebiscitos de juntas auxiliares del fin de semana realizados en 14 municipios se desarrollaron en orden; 15 fueron por votación y 11 por usos y costumbres, por lo que quedan pendientes 13 de ellos, incluidos seis de la capital.

Aunque la renovación de las juntas auxiliares es responsabilidad de los ayuntamientos, tal como es establecido en la Ley Orgánica Municipal, el gobierno de Puebla a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se encuentra atenta a este ejercicio democrático para preservar la gobernabilidad, el estado de derecho y el respeto a la voluntad de los pueblos, indicó en un comunicado de prensa.

Las juntas auxiliares que renovaron a sus autoridades por votación directa fueron: San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotipilco, San Diego Chalma, Magdalena Cuayucatepec y Santa Ana Teloxtoc, del municipio de Tehuacán; San Juan Cuauhtémoc, de Tlahuapan; San Mateo Ozolco, de Calpan; Santa María Zacatepec, de Juan C. Bonilla; Sanctorum, San Lorenzo Almecatla y Chautenco, de Cuatlancingo; así como Texcalapa de Juárez, de Petlalcingo.

Mientras que las demarcaciones que en asambleas, por usos y costumbres, eligieron a sus presidentes auxiliares fueron: San Miguel Tianguistenco, del municipio de Tlahuapan; Mitepec, de Jolalpan; Zoyatitlanapan, de Huatlatlauca; San Martín Atempan, San Miguel Atlapulco y Santa Ana Otzolotepec, de Huehuetlán El Grande; San Luis Tehuitzotla y Santa Cruz Huitziltepec; San José Axuxco, de San José Miahuatlán; Santa Catalina Tepanapa y San Martín Zacatempa, de Tochimilco.