Otra vez ordenan a Soapap dar versión pública de concesión con Agua de Puebla
Otra vez ordenan a Soapap dar versión pública de concesión con Agua de Puebla. Foto: EsImagen
Otra vez ordenan a Soapap dar versión pública de concesión con Agua de Puebla
Otra vez ordenan a Soapap dar versión pública de concesión con Agua de Puebla. Foto: EsImagen

Integrantes del Colectivo Hermanos Serdán señalaron que obtuvieron un fallo con el que un juez federal ordena al Soapap entregar una versión pública del contrato de concesión que se firmó con la empresa Agua de Puebla, así como todos los anexos.

En rueda de prensa, Carlos Armando Popoca Bermúdez, quien promovió el recurso, manifestó que con esta resolución se podrá conocer a detalle la manera en que fue entregada la concesión en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, siendo esta la segunda vez que se lo ordenan por la vía jurídica.

Indicó que lo anterior derivó de que en febrero del año pasado, a través de la Plataforma de Transparencia, pidieron al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Puebla (Soapap) dicha información, sin embargo, este se excusó en que había unos juicios de amparo pendientes y por eso no podían divulgarlo.

Por ello en abril acudieron al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) para presentar un recurso de revisión para agotar el principio de definitividad, sin embargo, al resolverlo el organismo determinó dar por confirmada la respuesta emitida.

Esto porque señaló que la difusión del título de concesión afectaría el proceso y la conducción de los juicios de amparo, así como influir en las decisiones de las autoridades judiciales por las especulaciones que se ocasionarían.

Por lo anterior, explicó, promovió un juicio de amparo 1660/2018 a través del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, ya que consideró que se estaba violando el artículo 1 que salvaguarda los derechos humanos y el 6, referente al de información.

Tiene hasta el 25 de febrero para cumplir

Popoca Bermúdez comentó que en la resolución el juez determinó que se estaba violando la información pública y que el título de concesión es la materialización del fallo, por lo que la difusión del mismo no influye en los fallos de los amparos en proceso como lo había el organismo operador.

Además de que la difusión del título de concesión, en aplicación de los principios de máxima publicidad y de transparencia en la gestión pública, generaría un control democrático de la gestión del Soapap y de la empresa Agua de Puebla.

Agregó que la resolución fue notificada el pasado 25 de enero, en la que se ordena, en un término de 15 días hábiles –es decir hasta el 15 de este mes– para cumplir y aunque el Soapap puede apelar la sentencia, consideró que no hay manera de que lo reviertan.

“Con este fallo se confirma que han ocultado la información, por eso es un primer paso para el control social en el tema del agua potable, ya que su contenido es de interés general de la sociedad y se vincula con un derecho humano”, pronunció.

El litigante afirmó que este fallo es independiente del que obtuvo la asociación civil Dale la Cara al Atoyac desde el año pasado, ya que en este solo se basó en el sentido del saneamiento del río, mientras que este es para conocer con puntos y comas la manera en que se firmó.

Falta voluntad política, afirman

Por su parte, Gerardo Pérez Muñoz, igual integrante del colectivo, manifestó que con el actuar del Itaipue se refuerza la petición que hicieron al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, de que se reestructure, ya que aunque es un órgano autónomo, no está actuando como tal.

Por otra parte, si bien reconoció que el ayuntamiento de Puebla no puede lograr solo la remunicipalización del servicio, sí puede “echar abajo” el acuerdo de Cabildo aprobado en septiembre de 2013 en donde avalaron que se diera la concesión.

Asimismo, le pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que impulse una iniciativa en el Congreso local con el fin de que se reforme el decreto de creación del Soapap, para que el Consejo Consultivo del organismo sea presidido por el edil en turno y no por el gobernador como actualmente pasa.

En ese tenor, les hizo un llamado a los diputados locales para que “realmente” hagan una reforma a la Ley de Aguas del estado con el fin de que se garantice como un derecho y no solo “con simulaciones” como la que hicieron para que las tarifas se cobren de manera bimestral y no mensual.

“Lo que hace falta es voluntad política, no están resolviendo de fondo y les hacemos un llamado para que le entren de fondo y dejen su peloteo político de apoyar a uno u otro precandidato y se pongan a legislar por lo que se les está pagando, que es servirles al pueblo”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...