Manzanilla usa SGG para promoverse a gubernatura; debe ser cesado: JJ
Manzanilla usa SGG para promoverse a gubernatura; debe ser cesado: JJ
Manzanilla usa SGG para promoverse a gubernatura; debe ser cesado: JJ
Manzanilla usa SGG para promoverse a gubernatura; debe ser cesado: JJ. Foto: Especial

El diputado local del PT José Juan Espinosa Torres exigió la salida del secretario General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto al acusarlo de promoverse para la candidatura a la gubernatura y colocar a personas implicadas en corrupción.

Denunció que el diputado federal del PES con licencia lucra con los programas sociales del gobierno federal y la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de ser el abanderado de Juntos Haremos Historia en la elección extraordinaria del 2 de junio.

En rueda de prensa este domingo, señaló que a través de mensajes de texto aleatorios se invita a la gente a registrarse para ser beneficiario de los nuevos programas sociales federales, pero al ingresar a la página de internet adjunta el usuario se topa con propaganda del cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En la portada del sitio que claramente no pertenece al gobierno de México se ve una fotografía de Manzanilla Prieto, su semblanza, currículo y “logros” en la función pública.

Espinosa Torres aseguró que los mensajes con fines propagandísticos han sido enviados principalmente a los beneficiarios del programa Prospera, por lo que acusó que además de un delito electoral, el funcionario estatal habría tenido acceso al padrón de beneficiarios de forma ilegal.

Al igual que al legislador del Partido Encuentro Social (PES) responsabilizó al subsecretario de Gobernación, Juan Pablo Piña Kurczyn y al operador político de Manzanilla Prieto, Francisco Ramos Montaño, a quien también señaló de estar involucrado en el caso de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.

Acusa delito electoral

El diputado del Partido del Trabajo (PT) enfatizó que a todas luces la propaganda muestra que el titular de la SGG aspira a la gubernatura y está utilizando el cargo para beneficiarse, así que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debería abrir una investigación, pero no se comprometió a presentar la denuncia.

Por ello, exigió al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, que destituya a Manzanilla Prieto por no representar los “valores” del obradorismo ni de la “cuarta transformación”, sino los vicios del morenovallismo del que fue parte al inicio del sexenio de su cuñado.

Espinosa Torres denunció también que el excoordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados “metió las manos” en los plebiscitos de juntas auxiliares el domingo pasado para beneficiar a los candidatos que lo ayudarían para los comicios de junio en caso de que fuera el candidato.

Es así que el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado demandó a Manzanilla Prieto que si pretende abanderar al bloque de Morena PT-PES renuncie y se dedique a promoverse para aparecer en la encuesta de donde saldrá el candidato.

Al respecto, el coordinador de la bancada local del PT urgió a los aspirantes a que esperen la convocatoria para la contienda interna y hasta entonces comenzar su promoción, pues criticó que, al igual que el titular de la SGG, el expriista Alejandro Armenta Mier y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (esposa de Espinosa Torres) ya empezaron su activismo en busca de la candidatura.

“Como en las carreras de caballos, antes de empezar a correr hay que esperar cuántos carriles habrá, cuántos caballos y yeguas podrán competir y ver si nos dejarán correr a todos o solo a unos, pues en una de esas otros podremos alzar la mano”, advirtió, aunque luego descartó estarse “destapando” también.

Esta es la segunda vez que al interior de Juntos Haremos Historia causa inconformidad la llegada de Manzanilla Prieto a la SGG, pues la semana pasada diputados locales afines a Armenta Mier criticaron que su designación evidencia que Guillermo Pacheco está “reciclando” a funcionarios morenovallistas ligados al espionaje, la corrupción y la operación electoral desde el gobierno estatal.